Licenciada

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Capítulo I Paradigmas y Principios

La personalidad y la ética del carácter
Antes de la Segunda Guerra Mundial la ética del carácter enseñaba principios básicos para vivir con efectividad, y que las personas sólo pueden experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera cuando aprenden esos principios y los integran en su carácter básico.Pero poco después la concepción básica del éxito pasó de la ética del carácter a lo que podría llamarse la “ética de la personalidad”. El éxito pasó a ser más una función de la personalidad, imagen pública, de las actitudes y conductas, habilidades y técnicas que hacen funcionar los procesos de la interacción humana. La ética de la personalidad, en lo esencial, tomo dos sendas: una, la de lastécnicas de relaciones públicas y humanas, y otra, la actitud mental positiva.

La personalidad y la ética del carácter
A menudo no identificamos entre lo que es cierto y las filosofías de arreglo transitorio que encontramos a nuestro alrededor día tras día. Los elementos de la ética de la personalidad son los rasgos secundarios, no primarios. Nunca se podrá tener éxito a largo plazo si el carácter esfundamentalmente imperfecto, y está marcado por la duplicidad y la falta de sinceridad. La duplicidad alimentara la desconfianza, y todo lo que se haga se percibirá como manipulador. No importa que la retorica o las intenciones sean buenas; si no hay confianza, o muy poca, faltaran bases para el éxito permanente.

En la mayoría de las interacciones humanas breves, se puede utilizar la ética dela personalidad para salir del paso y producir impresiones favorables mediante el encanto y la habilidad, fingiendo interesarse en la otra persona. Hay técnicas fáciles y rápidas que pueden dar resultado en situaciones a corto plazo, pero si no hay integridad profunda y una fuerza fundamental del carácter, los desafíos de la vida sacan a la superficie los verdaderos motivos, y el fracaso de lasrelaciones humanas reemplaza al éxito a corto plazo.

La personalidad y la ética del carácter
Los “siete hábitos” son básicos y primarios. Tanto la ética del carácter como la ética de la personalidad son ejemplos de paradigmas sociales. El problema fundamental no tiene nada que ver con la actitud o la conducta. Esta totalmente relacionado con el hecho de que el nuestro es un plano equivocado.Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorías principales: mapas del modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores. Muchas veces damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser.

Uno de los defectos básicos de la ética de la personalidad es tratar decambiar nuestras actitudes y conductas, ya que es prácticamente inútil a largo plazo si no examinamos los paradigmas básicos de los que surgen esas actitudes y conductas.
Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es asi. No vemos el mundo como es, lo vemos como somos.
Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, en mayor grado podremos asumir laresponsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones.

El poder de un cambio de paradigma
La expresión “cambio de paradigma” fue introducida por Thomas Kuhn en un libro titulado “La estructura de las revoluciones científicas”. En este, Kuhn demuestra que casi todos los descubrimientos significativos en elcampo el esfuerzo científico aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas.
Muchas personas experimentan un cambio de pensamiento análogo y fundamental cuando afrontan una nueva crisis que amenaza su vida y de pronto ven sus prioridades bajo una luz diferente, o cuando asumen un nuevo rol.
Podemos pasar mucho tiempo trabajando con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS