Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
COMO USAR
LA COMPUTADORA EN LA
ESCUELA
 
Realización:
Oscar Cabrera
Setiembre 2004
 
 
 
 
INDICE
 
 
1.   La computadora en la educación de los más pequeños
 
2.   Ambitos de Uso de Computadores
 
3.   Internet: ¿Cómo Trabajar en Clase?
 
4.   Educación y computadoras
 
5.   La educación en la sociedad del conocimiento
 
6.   Habilidades necesarias para aprovechar lasposibilidades educativas de Internet
 
7.   Libro Electrónico
 
8.   Páginas Web
 
La computadora en la educación de los más pequeños

Creemos que los niños en edad preescolar son los seres humanos con mayor potencial para aprovechar los beneficios de la computadora. Trataremos de explicar el por qué de esta afirmación.
Colocamos a un adulto y a un niño preescolar cada uno frente a unacomputadora y partimos del hecho de que ninguno de los dos ha tenido oportunidad de usarla con anterioridad. A continuación se inicia una clase para explicar e ilustrar en forma práctica, cómo se utiliza la computadora y el programa o aplicación específica. Notaremos que al cabo de sólo media hora, el niño se habrá familiarizado con la computadora y su aplicación (adecuada a su nivel), presentandouna actitud de confianza y seguridad frente al equipo, mientras que el adulto estará tratando apenas de familiarizarse con la idea de utilizar a veces el teclado, a veces el mouse y decidir cuando debe hacerlo, además de presentar una actitud de inseguridad y temor de descomponer o borrar algo.
Esta situación se presenta debido a la característica natural de los niños pequeños y de las actitudesadquiridas a lo largo de nuestra vida (experiencias negativas) de nosotros los mayores. Para los pequeños todos los objetos que los rodean son elementos maravillosamente interesantes para manipularse (y en ocasiones comerse), por lo que no existe el concepto de usarse mal o descomponerse. Por lo tanto, para el niño se trata de otra actividad lúdica o de juego, de las que hace diariamente, y endonde la computadora es un objeto tan extraño para él como lo es un tarro de pintura, una pelota, la televisión o el automóvil. Para esta personita, el identificar a la computadora con pelotas y plasticina es tan natural como la luz del día, y si además le ofrece la posibilidad de explorar e indagar con elementos de color y sonido, pues es un objeto muy atrayente.
Para nosotros los adultos, deentrada ya tenemos un enorme foco rojo que hemos adquirido en los penosos años de educación tradicional: PODEMOS HACER LAS COSAS MAL; EQUIVOCARNOS, ROMPERLAS, DAÑARLAS.... Por lo tanto nuestro primer contacto con las computadoras es con enorme temor. Igual que en la escuela, necesitamos que se nos enseñe la forma correcta de hacer las cosas para evitar "errores" o caer en actividades "peligrosas yprohibidas" que dañen el equipo. Es por esto que nosotros los adultos requerimos una buena cantidad de horas de capacitación sólo para recuperar nuestra confianza y asegurarnos a nosotros mismos que no romperemos el juguete.
En base a estas observaciones es que se han desarrollado las técnicas y metodologías del uso de la computadora en la educación de los más pequeños y por supuesto, cursos largos ycostosos de capacitación (adquirir confianza) en los adultos. Pero nuestro enfoque en esta ocasión está dirigido a nuestros niños pequeños de preescolar y primaria.
Como primer punto desarrollaremos la idea de la computadora en el aula preescolar. En este medio nos encontramos con las siguientes características de nuestros pequeños usuarios: son inquietos, les gusta explorar y descubrir, lesgustan los laberintos, armar rompecabezas o puzles, colorear, los animales, los automóviles, los aviones, las competencias y los retos, etc. Además es importante mencionar que no saben leer ni escribir y seguramente son pocos los que reconocen alguna letra o número.
Con estos puntos, es posible entonces crear un ambiente que reúna los elementos de motivación de los niños y los podamos interesar en...
tracking img