Licenciado En Ciencias De La Educación

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Supervisión Educativa
CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA PARA FORMAR EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN - EN SERVICIO E INICIAL- EN LOS NUEVOS ROLES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Las Subsecretarias de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa y de Desarrollo Profesional requieren profesionales para formar el Equipo de Conducción encargado de liderar los procesos deselección, inducción y especialización de los supervisores en servicio y para los actores que ingresarán al Sistema Educativo para desarrollar las nuevas funciones. Los profesionales requeridos tienen que cumplir con los perfiles indicados.
La concreción de los principios educativos plasmados en la nueva Ley de Educación requiere la adecuación, cambio y fortalecimiento de los sistemas de supervisióny apoyo educativo brindados hasta el momento, tanto en relación con las concepciones que la sustentan cuanto en sus procedimientos. Esto deja clara la necesidad de nuevos perfiles de asistencia a los establecimientos educativos dado que, para generar un proceso continuo de mejora sostenida de la calidad de la educación, se requiere una nueva estructura de relación con las instituciones educativasconsistente en la diversificación de roles de la supervisión con el objetivo de poder diferenciar las necesidades institucionales y atenderlas.
Perfil del puesto:
El/ella formará parte de un equipo de 6 personas y será co-responsable de diseñar y aplicar instancias de desarrollo profesional que garanticen la existencia de los nuevos perfiles profesionales requeridos, lo que significa por un ladoel desarrollo de la formación y el acompañamiento de los actuales funcionarios que ejercen funciones de supervisión[1] para que adquieran las competencias adecuadas para ejercer estos roles[2], y por el otro formar al nuevo personal que se deba incorporar para lograr el completo funcionamiento de la nueva supervisión. El Equipo de Conducción del proceso compartirá con Facilitadores Localesresponsabilidades de asistencia in situ a los supervisores que se están formando en este programa, para apoyarlos en sus esfuerzos de poner en práctica lo que están aprendiendo.
Tareas o Responsabilidades
La persona que ocupe este cargo debe, conjuntamente con los demás miembros del equipo realizar lo siguiente:
Tareas académicas:
-         Revisar las grandes tendencias mundiales sobre sistemas desupervisión educativa.
-          Revisar investigaciones y experiencias, en el mundo, donde se usa la acción diagnóstica-evaluativa como base para la formulación de políticas y planes de mejora y donde el rol de acompañamiento se enmarca en el sostenimiento de la calidad educativa y guía el aprendizaje de centros educativos y el desarrollo profesional de directivos y docentes, teniendo comofoco el aprendizaje de los estudiantes y la eficacia de la gestión educativa.
-          Revisar las grandes tendencias, experiencias e investigación relacionados a concepciones sobre enseñanza-aprendizaje, calidad educativa, gestión escolar y el para qué de la educación.
Tareas técnicas:
-         Diseñar una capacitación general basada en un modelo de formación dual, simultáneo e interactivo. Elobjetivo principal será la comprensión del Modelo Nacional de Supervisión Educativa del Ecuador y en los profundos cambios en los roles de acompañamiento y control a las unidades educativas que esta propuesta impone a partir del desdoblamiento de las funciones de asesoría y  auditoría. (mas detalles de los objetivos ver documento).
-           Diseñar una capacitación de especialización paracada una de las funciones. El objetivo principal será de que cada uno de los actores (de asesor de circuito y auditor de distrito) sea capaz de desempeñar su función de acuerdo con el perfil diseñado. Para el efecto deberá usar como referencia el sistema de estándares y su función para el trabajo de ambos actores, el conjunto de nuevas políticas y programas educativos en marcha (SER, SIPROFE, Nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS