Licenciado en Ciencias Religiosas

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Seminario mayor San José de la Montaña
Teología Moral Fundamental
Seminarista: Jesús Alonso Vásquez Rodríguez
“La Teología Moral en Santo Tomás de Aquino”
La doctrina moral del Aquinate ocupa un lugar muy destacado en la exposición de la Suma Teológica: la I—II, qq. 1—114 y, prácticamente, toda la II—II. En total, los temas de teología moral ocupan 303 questiones y 1.542 artículos1.
Ladoctrina de Santo Tomás, por su riqueza, se expone en ocho enunciados que, a modo de tesis, tratan de resumir su contenido. Los autores actuales, incluidos los defensores de la renovación de la teología moral, opinan que la vuelta a algunos planteamientos de Santo Tomás podría ser útil a la ética teológica actual. En los siglos siguientes, la exposición tomista no ha sido prolongada como debiera. Larazón fue que en el campo académico se continuó explicando al Maestro de las Sentencias, con lo que la exposición de la teología moral no se hizo de modo sistemático.
Momento cumbre medieval: Santo Tomás de Aquino2
No resulta fácil presentar en toda su magnitud y fecundidad la significación de esta figura señera del cristianismo. Basten unos breves pero profundos rasgos para evocarla. En SantoTomas (1225 – 1274) “se hace presente y sintetiza, además de la doctrina de los Padres, la moral de los escritores post – patrísticos; de él parte la teología científica que ha llegado hasta nosotros, aunque su Summa Theologiae comenzó a leerse en las Escuelas sólo en el siglo XVI” (Capone).
En París, donde hizo sus últimos estudios y enseñó, los dominicos eran mirados como una raza extraña ynociva: ni monjes, ni seculares (sacerdotes), gente que constituía un desafío para todas las categorías tradicionales. Pero el estilo de vida de santo Tomás y de sus co-hermanos tal vez ni siquiera hubiera suscitado desaprobación, si no hubiera estado combinado con otra postura revolucionaria: la aceptación de Aristóteles como maestro del método filosófico-teológico y científico.
Resulta inútilrepetir y subrayar nuestra impotencia para ofrecer aquí una síntesis de la reflexión moral del Angélico. Nos vamos a reducir al análisis de la Summa Theologiae (1266-1273; el santo escribió hasta la cuestión 90 de la tercera parte; Reginaldo trató de completarla con su Supplementum), a reseñar los rasgos fundamentales de su concepción ética y a sugerir algunas indicaciones críticas.
Para entenderla estructura de la obra hay que acudir al prólogo general: "La principal intención de la doctrina sagrada es transmitir el conocimiento de Dios, y no sólo como es en sí mismo, sino también en cuanto que es principio y fin de las cosas, y especialmente de la criatura racional. Al acometer la exposición de esta doctrina, primero trataremos de Dios; en segundo lugar, del movimiento de la criaturaracional hacia Dios; en tercer lugar, de Cristo, que, en cuanto hombre, es nuestro camino para ir a Dios". Se trata, pues, de una arquitectura compleja, ordenada y unitaria, en la que cabe apreciar una síntesis completa y un esquema nuevo del saber teológico moral, recogido en la secunda pars, la más larga de las tres y subdividida en dos por el mismo Aquinate (prima secundae y secunda secundae).Santo Tomás estudia el comportamiento humano desde la perspectiva del hombre como "imagen de Dios" y con la finalidad de transmitir el conocimiento de Dios en cuanto principio y fin de la criatura racional: dimensión teológica. La marcha del hombre hacia Dios, que es en lo que consiste la moral ("el movimiento de la criatura racional hacia Dios"), ha de describirse en el contexto de la actualeconomía histórica, es decir, por referencia a Cristo, "que se nos ha automanifestado como vía de la verdad, por la cual podemos llegar, mediante la resurrección, a la bienaventuranza de la vida inmortal".
Sea lo que fuere de la posibilidad del orden establecido en la Summa, lo cierto es que los moralistas posteriores, incluidos los tomistas a la letra, se fijaron y quedaron fijados exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Ciencias Religiosas
  • licenciado en ciencias religiosa y etica
  • Ciencias Religiosas
  • CIENCIAS RELIGIOSAS
  • Licenciada En Ciencias
  • licenciado en ciencia
  • Licenciada En Ciencias
  • licenciado en ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS