Licenciado En Informática

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El Sak-pah
El Sak-pah es un fruto agrio, de la especie Byrsonima busidaefolia, similar a la grosella por ser agrio y al nance por su forma y tamaño, que se utiliza como botana en Valladolid, peroque fuera de esa ciudad es poco conocido.
El Sak-pah tiene un nombre maya, derivado de los vocablos mayas sak que significa blanco y pah que es agrio, y algunas personas lo llaman nance blanco, aunquelos botánicos aseguran que es de una especie diferente. Aunque la semilla y la pulpa es similar en consistencia a la del nance, el sabor es diferente y también el color, pues el sak-pah tiende a serblanco cuando madura, aunque en distintas etapas toma colores verde y amarillo, y en ocasiones con pequeñas pintas rojas y cafés.
El sak-pah se da en árboles de mediana estatura, de ramas quebradizasy escaso de hojas, o sea, no da mucha sombra, pero los frutos son abundantes. De manera natural, en Valladolid el árbol crece de manera silvestre, aunque muchas familias los tienen en sus patios, yaque el fruto es ampliamente apreciado.
Narces Alcocer Ayuso, en su blog sobre frutas de Yucatán, dice que “primo del nance es el nance blanco o sak-pah. No se trata de una variedad si no de otraespecie (Byrsonima busidaefolia), exclusiva de la selva, siendo la ciudad de Valladolid la capital del sak-pah por excelencia. Es un fruto similar al nance pero blanquecino amarillento o verdoso. Seconsume encurtido, algunas veces en la compañía de chile habanero o simple picante en polvo.
Para una persona originaria de Valladolid, es un producto que se consume desde los primeros años de vida, puesel encurtido de sak-pah puede encontrarse en las tiendas de la esquina y en puestos de venta de golosinas a las puertas de las escuelas, así como en el mercado y las plazas públicas.
En los festejosque se realizan en la Sultana de Oriente, así como en restaurantes y cantinas, se utiliza como botana y generalmente se sirve en un platito con chile en polvo y sal. Aunque los originarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Informatica
  • Licenciado en informática
  • licenciada en informatica
  • Licenciada En Informatica
  • Licenciado en Informática
  • Licenciada en Informatica
  • Licenciado en Informática
  • Licenciado En Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS