Licenciado en mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología y medio ambiente
Grupo 13
Miercoles 8:00PM

ENERGIAEOLICA

Jenny Montes
Antonio Youssif

Índice

Introducción 3
Energía Eólica 4
Historia 4
Utilización de la energía eólica 4
El Aerogenerador 5
Funcionamiento de un aerogenerador 6
Ventajas y desventajas 10
Aspectos medioambientales 13
¿Porqué usar energíaeólica? 14
Conclusión 15
Anexos 16
Bibliografía 17

Introducción
La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. Ya desde la publicación del libro Don Quijote de la Mancha, los molinos de viento estaban presentes, quizás los molinos más famosos del mundo.
La energía proveniente del viento es una de lasque más tempranamente supieron aprovechar las personas, al impulsar los barcos a vela. Con el tiempo la gente se dio cuenta de que la fuerza del viento podía ser utilizada también para mover las aspas de los molinos. Los altos precios del petróleo, sus desventajas como contaminante, y por último el anuncio de que este combustible está próximo a agotarse, han volcado los ojos de la ciencia a lasnuevas energías. Entre estas, la energía eólica destaca por ser totalmente limpia, es decir, no contaminante. En este trabajo se presenta la energía eólica en su totalidad.

Energía eólica 
La energía eolica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presionesexistentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.1 En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo deelectricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial. En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008, y un 13.8% en 2009.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles,lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Historia
El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero,fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países de Europa por debajo de Alemania o Estados Unidos. Su auge en parques eólicos es debido a lascondiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.

Utilización de la energía eólica
La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas,Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos países.
Factor determinante en el uso de la misma
La energía eólica es aprovechada por nosotros básicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por...
tracking img