licenciado en quimicofarmacobiologo

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Culturas de Mesoamérica
Marsella Cruz
OLMECAS “gente del país del caucho”

Fue una de las primeras culturas de Mesoamérica y se establecieron en el sureste de México, entre los estados de Veracruz y Tabasco.

La cultura olmeca se formó de pueblos de diferentes lenguas y razas, y fue una cultura que construyó grandes centros ceremoniales, como San Lorenzo y Tres Zapotes, en Veracruz,y La Venta, en Tabasco.

Tuvieron gran habilidad para trabajar la piedra. Después del año 100 a.n.E., los olmecas llegaron hasta Guatemala y Costa Rica. Sin embargo posteriormente la cultura olmeca decayó y dio lugar a las civilizaciones maya, zapoteca y teotihuacana, entre otras.

Los olmecas daban gran importancia a sus centros ceremoniales, de lo que se derivaba una casta sacerdotaldedicada al conocimiento de la astronomía, las matemáticas, el calendario, los inicios de la escritura y varios principios de la tecnología. Otro núcleo igual de fuerte que el sacerdotal fue el militar, compuesto por los caciques y los guerreros. Otro grupo de poder era el de los chamanes y ancianos, aunque éstos estaban bajo otros líderes de mayor jerarquía.

Los olmecas contaban con una miliciamuy avezada en la guerra, para la que les preparaban de una manera muy disciplinada.

Este pueblo fue muy rico en elementos culturales, pues ellos establecieron un calendario de avanzada perfección. También conocieron muy bien la duración del movimiento del Sol y de la Luna, y de esta manera crearon un calendario por días ajustado al ciclo solar, y otro al de la Luna.

En un ciclo que durópoco más de mil años, los olmecas tuvieron su esplendor y desaparecieron, quizás por las constantes invasiones, o bien porque esta cultura se asimiló a otros grupos. De esta civilización se deriva el auge de civilizaciones posteriores.


MAYAS

Se ubicaron en los actuales territorios del sureste de México, Yucatán, la planicie costera de Tabasco, la selva Lacandona y del PeténGuatemalteco, Belice, las tierras altas de Chiapas y Guatemala y las regiones occidentales de Honduras y El Salvador. Su plenitud la alcanzó entre los siglos IV y X de nuestra era.

Durante la época llamada del Nuevo Imperio llegaron a la Península de Yucatán, en donde fundaron la ciudad de Chichén Itzá y se aliaron con las ciudades de Uxmal y Mayapán, formando la Triple Alianza, que dominó todo el nortede Yucatán.

La organización política y social de los mayas fue bastante peculiar, pues estaban organizados en ciudades independientes en la que cada una tenía su propio gobierno. Su máxima autoridad era el halach uinic: “hombre verdadero”, quien estaba a cargo de resolver todos los asuntos de la ciudad y era asesorado por un consejo de jefes y sacerdotes.

Los sacerdotes pertenecían a lanobleza, y eran los únicos que conocían el calendario, las matemáticas y la astronomía. En los niveles sociales menores se encontraban los constructores y los trabajadores de la tierra. Al final de los estratos sociales estaban los esclavos, que se compraban en el mercado o bien eran prisioneros de guerra.

Los mayas dependían de la agricultura y del comercio, el cual era muy activo.Tuvieron gran desarrollo artístico y contaron con conocimientos científicos importantes. Tenían un sistema numérico vigesimal y conocían la existencia del cero, la división de fracciones y los logaritmos. Su escritura era jeroglífica. En literatura produjeron libros y códices en los que narraban sus orígenes, leyendas y mitologías.

Su arquitectura se distinguió por templos construidos en formapiramidal, por los juegos de pelota, los observatorios astronómicos, así como por el empleo del arco falso. Fueron también grandes alfareros y pintores, de esto último se destacan los frescos de la ciudad de Bonampak.

Hacia el siglo XII la Triple Alianza llegó a su fin. No se sabe con certeza qué sucedió, pero se deduce que pudo ser el debilitamiento de la tierra, la aparición de epidemias, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimicofarmacobiologo
  • Quimicofarmacobiologo
  • QuímicoFarmacoBiólogo
  • quimicofarmacobiologo
  • quimicofarmacobiologo
  • Quimicofarmacobiologa
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS