Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS/MATERIALES.

Los objetivos generales y específicos de un departamento de compras son:

✓ Establecer normas y políticas, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la empresa.
✓ Buscar y adquirir al precio justo, en la cantidad necesaria, con la mejor calidad, el producto controlado, dentro del menor tiempo posible, con capacidad y disponibilidad adquisitivaasegurada, y con cumplimiento honesto.
✓ Desarrollar y administrar las compras.
✓ Establecer proveedores bien evaluados.
✓ Estar informados de los cambios tecnológicos que puedan surgir en el uso de nuevos materiales, para poder traducirlos en ahorro de costos, mejora de calidad de materiales o artículos, mejora de servicios de adquisición y distribución.

Los objetivos específicos de undepartamento de compras son:

✓ Mantener los inventarios al nivel más bajo posible, pero lo suficiente para alimentar satisfactoriamente las necesidades de producción.
✓ Encontrar y desarrollar fuentes de abastecimiento.
✓ Localizar nuevos materiales y productos.
✓ Asegurar buen servicio de los proveedores, incluyendo entrega rápida y calidad adecuada de los artículos.
✓ Implantarpolíticas de compra que beneficien a la empresa.
✓ Desarrollar óptimos procedimientos y controles.
✓ Mantener un costo de operación económico en el departamento de compras, que estará equilibrado con los buenos resultados obtenidos.
✓ Informar a los directivos de la compañía sobre cambios de productos o materiales que pudiesen afectar a la organización.
✓ Reunir información y hacer valoraciónsobre proveedores actuales y potenciales.
✓ Mantener comunicación dinámica y constante con los ejecutivos de la empresa, que directa o indirectamente, determinen cuáles serán los programas de producción para conocerlos y tomar oportunamente los pasos para abastecer sus necesidades.
✓ Cooperar con otros departamentos de la empresa (ventas, recursos humanos, producción, contabilidad, etc.) quesoliciten sus servicios.
✓ Estar al día de los avances existentes en métodos y técnicas de compras.
✓ Obtener la aprobación de control de calidad sobre nuevos artículos o artículos que requieran un proveedor nuevo. Para este propósito se deberán obtener muestras de los proveedores potenciales.
✓ Vigilar que el personal del área cumpla en forma eficiente los procedimientos establecidos.
✓Puntualizar normas de conducta moral.
Obtener utilidades para la empresa.

La función de compra “tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.”

Llevar a cabo las compras cada vez se hace más complejo, debido a la naturaleza y diversidad de los productos o serviciosobjetos de adquisición, sin dejar de tener en cuenta el dinamismo del entorno económico, los cambios tecnológicos y las crecientes exigencias de calidad.

La función de compras ha ido evolucionando desde las aportaciones tradicionales de obtener los mejores precios, calidad exigida, servicio necesario, etc., a funciones más avanzadas tales como la innovación y prospección de nuevos mercados,subcontratación de técnicas irrealizables por la empresa, participación en el desarrollo de productos, tareas que exigen cada vez más una mayor tecnificación de los compradores.

La complejidad de la gestión de compras depende, entre otros, de los de los siguientes factores:
1. Volumen de compras y pedidos anuales
2. Entorno en el que se desarrolla la función.
3. Entorno industrial.
En esteentorno de búsqueda de materias primas y componentes, cuya calidad y precio hay que concertar de antemano para no encarecer el proceso de fabricación, teniendo que seleccionar en todo caso los fabricantes idóneos de estos productos en términos de flexibilidad, calidad, fiabilidad y precio; la función de compras es generalmente manejada por un agente de compras quien posee la autoridad legal para...
tracking img