Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios a Comunicación contra información de Ignacio Ramonet
1. Poderes en la actualidad
Para justificar la afirmación la nueva designación de poderes, hoy se pueden tener en cuenta unaserie de “hechos” o situaciones que se producen:
- Unas pocas industrias tiene una gran concentración de los medios de comunicación dominado en breve tiempo el mercado global de medios.- La prensa controla celosamente la acción del Gobierno y los líderes parecen mucho más atentos a la opinión, las estadísticas y las editoriales de la prensa influyentes que al juicio de laHistoria.
- Los medios de comunicación magnifican y hacen de caja de resonancia de los tribunales de justicia. De forma paralela, aún anticipándose, los medios expresan su sentencia a través de losconocidos juicios paralelos, cuyas sentencias tienen mayor repercusión que las propias emanadas de los tribunales.
- Las leyes, los proyectos, los presupuestos...llegan al gran público através de los medios de comunicación que realizan auténticas campañas a favor o en contra.
- Los políticos utilizan a “su” prensa como medio de comunicación y de apoyo.
Por tanto y aunquehaya una influencia mutua me parece acertada la designación que propone Ramonet y estoy de acuerdo en el orden que propone.
2. La información como mercancía
Los periódicos y los medios decomunicación “venden” su información como una mercancía con la que captan audiencia que a su vez “venden” a los anunciantes. A su vez están vendiendo la imagen de sus propietarios.
La búsqueda de audiencia porla audiencia trae algunas de estas consecuencias:
- selección de las informaciones teniendo en cuenta sobre todo el interés del público
- modificación del tipo de información ya que sebusca solo o principalmente “lo inmediato”, “lo espectacular”, “lo impactante” ... que se “despacha” con unas cuantas imágenes o titulares y no se analizan las hechos y sus causas de una manera...
tracking img