licenciado

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CASO PULIM

1. COMPONENTES DE LA MEZCLA ACTUAL DE MERCADEO

PRODUCTO
FORMA
TAMAÑO
USO
DIRIGIDO
Detergente en polvo
Presentación Cilíndrica
Cartón con tapa de metal.
Cilindro con un contenido de 450 gramos.
Utilizado como lavaplatos
desinfectante
limpiador de pisos.
A hogares
Industrias en general


PRECIO
La política de precios utilizada por Evita y Bernardo es la depenetración, ya que la visión que tienen ellos es de largo plazo, y de esta manera que la demanda del producto vaya creciendo a lo largo del tiempo, lo ofrecen a un precio relativamente bajo en cuanto a la competencia; y a pesar que este detergente ya había sido conocido en México, apenas se estaba introduciendo al mercado hondureño y por lo tanto estaban desarrollando estrategias para la competencia, lacual era bastante dura, puesto que estas tenían varias presentaciones y la diferencia en los precios no era mucha.
El costo total de producción de un tarro de PULIM es de 0.77 lempiras, esto incluyendo el 60% de materiales directos, costos fijos de alquiler, luz, agua y sueldos. De esta manera el precio de fábrica era de 1.10 lempiras cuya diferencia con su competencia mayor que era ZAGAZ eraapenas de 0.78, con la diferencia que la presentación de PULIM es de 450 gramos y la de ZAGAZ es de 330 gramos.
El precio ofrecido a los consumidores durante la promoción era de 1.25 lempiras por unidad, de lo cual en un inicio 0.25 se lo quedaban las impulsadora y 1.00 era de los esposos López.
PLAZA
Para introducir el Producto se empezó con una campaña de promoción domiciliaria, en donde secontrató a un promedio de 15 mujeres para vender de puerta en puerta en los barrios cercanos a la fábrica. Bernardo llevaba y recogía a las vendedoras al final del día las premiaba según la cantidad de detergente vendido, lo cual las motivaba.
Mientras las impulsadoras vendían de casa en casa, Bernardo visitaba las pulperías y otros abarrotes. La promoción duro 4 meses y como resultado se obtuvo elconocimiento del producto y la aceptación por parte de las amas de casa en el 20% de los barrios residenciales de Tegucigalpa.

Bernardo y Evita hicieron contactos con distribuidores que cubrían solamente el mercado de Tegucigalpa, a finales de 1987, consiguieron 4 Distribuidores:
Comercializadora Hondureña, que abastecía a pulperías y a los supermercados Más x Menos, Superselecto, La Colonia,Mahomar, Mirna, y Sucasa.
Distribuidora de productos DISPROA, abastecía de PULIM a entidades del ejército, oficinas públicas y privadas.
Representaciones y Distribuciones Nacional REDINA que abastecía oficinas privadas.
Cadena de detallista de Hondura S.A de C.V CADESHA abastecía pulperías.
El margen de los distribuidores oscilaba entre un 15 y 18% sobre el precio de fábrica, dependiendo delvolumen de ventas y de la relación entre los propietarios de la empresa y los distribuidores. La práctica de pago de los distribuidores era de 45 días plazo puesto que los supermercados y oficinas públicas y privadas pagaban normalmente al crédito de 30 días. Las pulperías calculaban su margen en un 25% del precio al consumidor y los supermercados en un 30 o 35% sobre la misma base.
PUBLICIDADLa única publicidad utilizada por los esposos López fue la de la etiqueta del producto la cual traía la siguiente frase:
PULE LIMPIANDO Y LIMPIA PULIENDO CON PULIM TODO QUEDARA TAN LIMPIO Y BLANCO COMO LA NIEVE.
Y cuyo logo traía un ovalo con el nombre del producto, un muñequito de nieve, y nieve cayendo.
La razón por la que no querían hacer gran publicidad era la base de producción queofrecían, puesto que si se anunciaban en Radio u otro medio, les harían más pedidos de lo que pudieran cubrir, y no querían quedar mal con los clientes.





1. TAMAÑO DEL MERCADO POR CLASES SOCIALES Y NUMEROS DE FAMILIAS
Total de población en Tegucigalpa 694,800 (347,400*2)
Tamaño de mercado por clase social
En Tegucigalpa
%
Total población según clase social
Clase Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS