licenciado

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
FICHA BIBLIOGRAFICA Y DE CONTENIDO

Localización:

http://infocatolica.com/blog/conarpa.php/1306171249-nuevo-y-viejo-uso-del-organo





Fecha:16/08/2013
Código:
CB






N:01Descripción

Recuperado:16/08/2013



Contenido-Tema: Uso del órgano en la liturgia Cristiana

El uso del órgano como instrumento de teclado fue una antigua tradición musical enla liturgia cristiana. La función del órgano de teclado era dialogar con el canto. El órgano de teclado intervenía en la practica Alternatim sustituyendo al coro .
Los detalles sobre la forma dedialogo del órgano de teclado con el canto variaban según el lugar y sus tradiciones e idiosincrasia.
En ocaciones (como en el ordinario de la misa ) algunos cantos comenzaban con el órgano. En loshimnos un ceremonial castellano, indica comenzar con el coro.

Observaciones:
El primer ejemplo de la practica Alternatim para órgano de teclado se encuentra en el códice de Faenza, de comienzos delsiglo XV.
En la Misa el órgano intervenía alternatim en los kyries, el Gloria, el Sanctus y el Agnus Dei. En cuanto a la Liturgia de las Horas, se usaba sobre todo en el himno y el Magníficat de lasVísperas. El repertorio conservado en España atestigua también un uso frecuente en los salmos.
El Credo nunca se cantaba alternado con órgano, sino que su texto debía ser proclamado íntegro y clarocon el canto. 
Cuando el órgano intervenía como sustituto del coro, improvisaba melodías llamadas Verso o versillo, con el sentido rítmico y melódico según lo cantado por el solista o corogregoriano.
El objetivo de la música del órgano era ayudar a la oración en esos momentos. Así dice la Declaración de las Rúbricas Generales del Breviario y del Ceremonial Romano publicada por el franciscanoAndrés Guerrero en 1629: “Mas se ha de advertir, que siempre que el Órgano tañere alguna cosa, o respondiere alternativamente a los Versos de los Himnos, o de los Canticos, alguno del Coro pronuncie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS