Licenciado

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014







COMPOSICION
La humanidad a través de la historia, ha mostrado su ambivalencia cognitiva o constructiva de su propio conocimiento. Esto a raíz de la polaridad ente el conocimiento quese basa en una realidad sensible o una realidad inteligible o sea una realidad que se nos presenta a través de los sentidos o a través de las ideas. Dicho en forma más esquemática, una realidadracional (racionalismo) o una realidad ideal (idealismo).
El conocimiento no es lo mismo que el SABER. El saber es un conocimiento específico, enmarcado dentro de una concepción social y un tiempodeterminado, es estático y no tiene como determinante al ser o individuo, sino la concepción para lo cual fue construido.
Los orígenes del pensamiento epistemológico podemos ubicarlos en la obra ypensamiento presocrático de Parménides de Elea (S VI – V a.C). Parménides, en su poema en verso épico, hace una exposición en dos partes: La vía de la verdad y la vía de las opiniones de los mortales. Laepistemología encuentra sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimientode las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
Sefundamenta:
Búsqueda de la verdad.
Capacidad de emitir críticas.
Aceptación de nuevos enfoques.
Creación de nuevos paradigmas.

Desde la Antigüedad, los pensadores o filósofos, han elucubradoy construidas en diferentes formas de aproximarse al conocimiento. Como primer término, ha sido requerido definir y significar el objeto de conocimiento, así como el sujeto cognoscente y la relaciónde aprehensión o representación misma. A esto se ha dado en llamar Fenomenología del conocimiento.
El conocimiento, implica dos actores primordiales, uno como sujeto de acción (observador, sujeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS