Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto del H. Congreso del Estado, que aprueba la LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE PUEBLA.

Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado.- Puebla.

MANUEL BARTLETT DIAZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, a sus habitantes sabed:

Que por la Secretaría del H. Congreso, se me ha dirigido elsiguiente:

EL HONORABLE QUINCUAGESIMO SEGUNDO CONGRESO ONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA,

C O N S I D E R A N D O

Que en la Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, las Comisiones Unidas de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, emitieron su Dictamen en relación con la Iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivodel Estado mediante oficio de fecha 15 de noviembre del año en curso, por virtud del cual se abroga la Ley de Hacienda del Estado de Puebla, publicada en el Periódico Oficial el 29 de diciembre de 1987, y expide la Ley de Hacienda del Estado de Puebla, mismo que fue debidamente aprobado por Vuestra Soberanía.

Que la vigente Ley de Hacienda del Estado de Puebla, a la fecha contiene onceartículos ya derogados y un artículo con letras diez letras. La inclusión de los nuevos impuestos sujetos a la consideración de este H. Congreso del Estado, la harían confusa. Por esta razón se propone abrogarla y en su lugar emitir una nueva acorde con la técnica legislativa.

Que en lo referente al impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, se aclara que los sujetos de esteimpuesto, están obligados a inscribirse en el registro de contribuyentes del mismo, dentro del mes siguiente a la fecha en que se coloque dentro de la hipótesis de causación de dicha contribución. Se incluye también a los organismos públicos descentralizados como sujetos de esta contribución, eliminando al mismo tiempo la aclaración que obliga al pago de este gravamen a las instituciones de crédito ylas que se asimilen a éstas, sin que por ello dejen de considerarse como contribuyentes del impuesto.

Que en el marco del sistema Nacional de Coordinación Fiscal, las reformas a la Ley Federal de tenencia o uso de vehículos para 1992, fijaron la tasa de 0% a vehículos automotores de más de 10 años de fabricación, con el fin de que las entidades federativas pudiesen establecer en susordenamientos fiscales, gravámenes locales a estos vehículos. En consecuencia, la iniciativa considera, en ejercicio de la potestad tributaria del Estado y con el propósito de fortalecer la Hacienda Pública de la Entidad, la inclusión de nuevos impuestos, mismos que se encuentran vigentes en otras entidades federativas y que son: el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, que tienen por objetogravar la tenencia o uso de vehículos automotores de modelos que sean de más de 10 años de fabricación, anteriores a la aplicación de esta Ley y cuyo sujeto es el tenedor o usuario de los mismos; y el impuesto sobre adquisiciones de vehículos automotores usados, que tiene por objeto gravar la adquisición de dichos vehículos que se efectúe en el territorio del Estado, cuando dichas operaciones nocausen el impuesto al valor agregado, siendo sujetos del mismo, las personas físicas y morales que los adquieran.

Que en la definición de los elementos de estas nuevas fuentes de impuestos estatales, se ha puesto especial atención en el respeto a los principios constitucionales de las contribuciones, sin vulnerar los compromisos adquiridos por el Estado en virtud de su adhesión al Sistema Nacionalde Coordinación Fiscal.

Que en un artículo transitorio se especifican los compromisos adquiridos por el Estado con la suscripción del anexo número 8 al convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, respecto al control de vehículos, excepto aeronaves, así como el establecimiento del registro y actualización correspondiente, relativo a las altas, bajas y movimientos en su...
tracking img