Licenciado

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Colegio ecológico Paine.
Profesor: Sergio Miranda.
Asignatura: Física.
Fecha de entrega: miércoles 26 de septiembre.



Trabajo y energía.

Integrantes:
CamilaAguilera.
César Silva.
III MEDIO.


Introducción.

A modo de introducción es necesario mencionar que antiguamente no existía el concepto deenergía como lo conocemos hoy en día.
El término energía proviene del griego energos, que significa ‘’ acción de una fuerza trabajando’’. A lo largo del desarrollo de la historia de la ciencia, y específicamente de la física, este concepto ha ido adquiriendo mayor importancia. De tal manera que actualmente todo lo que existe es considerado como una manifestación de la energía.
En este trabajoindagaremos y definiremos los conceptos de trabajo y energía mecánica, cada uno por separado, para luego ver como se relacionan. A este proceso se le llama teorema del trabajo y la energía.

Trabajo mecánico.

Se le denomina trabajo mecánico al producto entre fuerza y desplazamiento, cuando la fuerza es constante y su dirección es paralela a la dirección del movimiento.
Comúnmente asociamos eltérmino trabajo a la realización de una actividad física. De esta manera al sentirnos cansados es producto del trabajo realizado. En física el caso expuesto anteriormente puede ser considerado correcto pero de forma parcial, debido a que una fuerza realiza un trabajo sobre un cuerpo solo si se produce variaciones en el desplazamiento de este. Entonces trabajo mecánico, es una forma en que setransfiere energía de un cuerpo a otro. Consideremos que una fuerza (F) actúa sobre un cuerpo en la misma dirección y sentido de su desplazamiento (d).
El trabajo (w) puede ser expresado matemáticamente como el producto de estas dos magnitudes:
W= F x d
Como la fuerza se mide en Newton (N) y el desplazamiento en metros (m), el trabajo es expresado N X m (newtonpor metro), esto equivale a joule (J).
Podemos establecer que mientras mayor sea la fuerza aplicada y/o el desplazamiento logrado , mayor será el trabajo realizado.
Observación: el trabajo siempre se realiza sobre un objeto.
No todas las fuerzas actúan sobre un determinado cuerpo necesariamente realizan un trabajo mecánico sobre este. Una fuerza realiza trabajo cuando actúa en la dirección delmovimiento, o alguno de sus componentes actúa en esa dirección. Luego, una fuerza no realiza trabajo mecánico cuando:
* La fuerza no logra producir variaciones en el desplazamiento del cuerpo.
* La fuerza es perpendicular al desplazamiento del cuerpo

Trabajo positivo:
* Si la fuerza o alguna de sus componentes favorece el movimiento de un cuerpo, entonces el trabajo realizadopor dicha fuerza es positivo.
cos α mayor a 0

Trabajo igual a cero:

* Si la fuerza y el desplazamiento forman un ángulo de 90°, el trabajo realizado por ella es nulo. Esto se deduce reemplazando el ángulo en la expresión.

W= F x d X COS 90°
W= F x d x 0W= 0

Trabajo negativo:
* Cuando los componente actúan en contra del movimiento de un cuerpo , entonces, entonces el trabajo que realiza dicha fuerza es negativo

W= F X cos α MENOR A 0.

Potencia mecánica de un trabajo.

El concepto que hace referencia a la rapidez con que se efectúa un trabajo, se le denomina potencia mecánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciando
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS