Licenciado

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Análisis de las capacidades esenciales de las familias empresarias.

Capacidad emprendedora

La capacidad emprendedora es la primera expuesta y es comprensible porque sin la existencia de esta capacidad emprendedora de los fundadores no hay empresa posible.

Alguien tiene que empujar, tener iniciativa, asumir riesgos, ligerear los proyectos y responsabilizarse de que se lleven a término.En pocas palabras toda empresa es consecuencia de una capacidad emprendedora.

La capacidad emprendedora no termina en la creación de una empresa, sino se demuestra sobre todo, por la sana ambición de sus protagonistas en hacer un hueco en el mercado, en hacer que su empresa tenga un cierto liderazgo en el negocio o sector en el que está inmersa.

En la primera etapa de la creación de laempresa en donde hay que hacer funcionar la empresa como maquina productiva, donde mas concentran los fundadores sus esfuerzos es puertas afuera de la misma, es decir, en el negocio. Permanentemente están “olfateando” oportunidades, contrastando con los proveedores, presentando las ofertas a los clientes, negociando con los bancos, procurando adelantarse a la competencia, etc.

Principio managerial“En la empresa todo son gastos, los beneficios están fuera”.

La capacidad emprendedora de una familia empresaria se demuestra por:

• Su habilidad para “hacer empresa” (crear sistemas de producción eficaces).

• Su habilidad para “hacer negocio” (captación de oportunidades).

La capacidad emprendedora de la familia empresaria se demuestra en ambos ámbitos de actuación: Empresay Negocio.























Cohesión interna

Al igual que con la capacidad emprendedora, no existe empresa familiar si su fundadores no tienen en paralelo en su familia la suficiente capacidad para cohesionarla internamente.

La mayor parte de las empresas familiares de 1ª y 2ª generación que existen en la actualidad, fueron primero únicamente empresas, lafamilia vino mas tarde.

Primero hay que consolidar el negocio y después ya se irá viendo la evolución de la familia.

En toda empresa familiar la familia es el centro por el que todo pasa, es decir, el punto de interconexión con el resto de los ámbitos de gestión. Si la familia se bloquea, su proyecto futuro como tal empresa familiar se debilita.

La familia como tal “familia empresaria” no sedesarrolla si no existe por parte de los fundadores o sucesores la capacidad para cohesionarla internamente.

Aspectos generadores de la cohesión

¿Qué es lo que hace cohesionar a una familia? ¿Cómo se desarrolla esta capacidad en la familias empresarias?

Son 2 aspectos cruciales generadores de la cohesión interna:

• La creación de una identidad común

• El desarrollo de unosvalores compartidos

La identidad familiar parte de un origen común, pero su proyección futura solo esta garantizada por la generación, asunción y mantenimiento de unos valores compartidos.

Si es bien cierto que para los fundadores el origen de la familia no es modificable, si podemos invertir en proyectar sobre nuestros herederos una visión futura compartida atractiva para todos y basada enlos valores con los que nos identificamos conjuntamente.

Diferencia entre “familia domestica” y “familia empresaria”

Familia domestica: Sus miembros tiene un origen común, pero pronto orientan sus identidades y sus vidas de manera muy individualizada.

Familia empresaria: Sus miembros desarrollan identidades individuales sin menoscabo de compartir en paralelo esa identidad común proyectadahacia un futuro compartido.

La capacidad de cohesión interna que una familia empresaria demuestra si se tiene, que no es solo algo que surge espontáneamente sino que es algo que se desarrolla y se alimenta activamente en la cotidiana interacción familiar.









Transmisión de valores

En las empresas familiares la transmisión de valor se materializa fundamentalmente desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS