Licenciado

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Para que exista tratado se requiere que dos o más Estados resulten obligados uno respecto del otro.

La Corte Internacional admitió que la noción de tratado comprende también los acuerdos entre Estados y organizaciones internacionales dotadas de personalidad jurídica.

Un último elemento de la definición es que el tratado esté destinado a producir efectos jurídicos, ya que seencuentran en la práctica declaraciones formuladas por Estados que tienen la naturaleza de declaraciones de política más bien que la de instrumentos destinados a establecer derechos y obligaciones.

















EL DERECHO DE LOS TRATADOS


Introducción a los Tratados

El Derecho Internacional Público inicia su fase progresiva hacia el desarrollo con la codificaciónauspiciada por las Naciones Unidas, a través de la Comisión de Derecho Internacional (CDI), creada en cumplimiento de la resolución 174 (II) de la Asamblea General del 21 noviembre 1947, en conformidad con lo dispuesto en el estatuto anexo a la resolución que crea la Comisión y que fue modificado posteriormente. La Comisión adopta varios proyectos para la codificación, pero antes de esta iniciativa lapráctica internacional de los Estados y los acuerdos han forjado la propia naturaleza del Derecho Internacional.

Las confesiones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares de 1961 y 1963, son antecedentes de la Convención sobre Funcionarios Diplomáticos de La Habana (1928).

El pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional sobre DerechosCiviles y Políticos de 1966 ratificado por el Estado Dominicano. La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos del 22 noviembre 1969 fue suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, la cual fundamenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El acto mediante el cual la República Dominicana depositó el instrumento de ratificación que acepta lacompetencia obligatoria de la Corte fue fechado el 19 febrero 1999: El gobierno de la República Dominicana por medio del presente instrumento declara que reconoce como obligatoria de pleno derecho y sin convención especial la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 22 noviembre 1969.

La convención de Viena sobre Derechos de los Tratados Internacionales (1969), la cual es objetode un análisis particular en el presente capítulo, es la suma de un conjunto de esfuerzos bilaterales y regionales.

La Conferencia sobre el Derecho del Mar (1982) aporta de manera sustancial a la protección de los recursos vivos y no vivos, y de los fondos marinos como patrimonio común de la humanidad, y amplía la competencia de los Estados.

En la Conferencia de la Tierra de 1992 se firmandos convenciones: 1) Cambios Climáticos y 2) Biodiversidad. Estas convenciones constituyen una referencia de la Codificación Internacional hacia el desarrollo del Derecho Internacional del medio ambiente.

La Constitución de la Organización Internacional del Comercio (OMC) en Marrakech 1995, procura reorientar el curso del comercio mundial y de las relaciones económicas internacionales desde laconstrucción del Derecho Internacional Económico.

Esta corte nace en fuerte resistencia de algunos Estados y la ausencia de un Código Procesal Penal Internacional que le organice el procedimiento. El tribunal está basado en la experiencia histórica de los tribunales de Nuremberg, Tokio, Ruanda y Yugoslavia. La República Dominicana firmó el tratado el día 8 septiembre del 2000, perorecientemente firmó el acuerdo de Inmunidad, anexo en el presente libro. Este estatuto ha recibido de manera progresiva 139 firmas y 100 gratificaciones hasta el 2005.

El proceso de codificación de los tratados es fundamental para el desarrollo del Derecho Internacional. Se ha eliminado la convención de Viena de 1969: la historia de los tratados es parte del propio derecho internacional y su historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS