Licenciado

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El titulo del presente ensayo, fue resultado de largas horas de meditación por parte mía; además de que genero en mí la siguiente reflexión: una persona en la historia no es buena ni mala, únicamente es una persona de su tiempo. Mi justificación para este titulo tan sugerente y me atrevería a decir que hasta sui géneris, es que la historia no se revive, solamente se reconstruye yse interpreta; mi interpretación por lo tanto del tiempo en el que el General Fulgencio Batista ostento el poder se relaciona con el hecho de que precisamente este periodo fue el agente de cambio para generar en el 1er día del mes de Enero del año de de 1959 una transformación que cambio por completo a toda la isla de Cuba.
Así pues, mi análisis versara en dos aristas, escribiré primeramenteacerca de la vida de Fulgencio Batista -en este punto considero que es coherente hacer una aclaración- no pretendo el hacer un análisis historiográfico, mi intención no es llegar tan lejos, el motivo por el cuál inauguro mi ensayo con el desarrollo de la vida de Batista, es por el simple hecho de identificarme en parte, con esos historiadores que llevan siempre en la mente la idea de que al analizarel contexto histórico de una persona, nos puede decir a la larga el porque de la toma de decisiones del actor social; de esta manera, al acercarnos y estudiar de manera más puntual la vida de una persona nos puede decir entre líneas muchas verdades históricas que no se pueden dejar de lado.
La segunda parte de este análisis, lo dedicaré para escribir como se efectuó y como se desarrollo lallegada al poder del General Fulgencio, además del curso que tomo su política de gobierno, es decir, su política social y el como se desarrolla la economía, cuáles son la innovaciones (económicas) que se ejerce a partir de la subida el poder de Batista en la isla. Todo esto nos llevará en ultima instancia a analizar el como se pasa en la historia de una isla que estaba en pobreza y miseria, que a misojos se estaba convirtiendo en un estado convulso que sufría el flagelo de un estado represor a la Cuba socialista. El análisis de los tipos de políticas implantadas en el gobierno del General Batista nos llevará a descubrir -o a redescubrir en último caso- como se da el transito a las ideas socialistas.

Inicios del Dictador
Ya en el inicio hablé poco peroprofundamente de lo significante que representa para mí el tomar en cuenta y hablar del desarrollo de la vida del actor social fuere el que fuere. Así pues dedicaré este primer apartado, para hablar acerca del militar y político cubano que logró someter a Cuba en un periodo dictatorial.
Fulgencio Batista, nace un 16 de Enero de 1901, en Banes que era un pueblo fogonero de ferrocarrileros. La historiade la isla nos muestra que en ella se podían ver muchos de los rasgos característicos de América Latina “Cuba tenía mucho en común con otros países latinoamericanos en la estructura interna de su industria y su agricultura. El sector industrial estaba subdesarrollado...”, partiendo de la premisa y pensando por antonomasia que Cuba en general era un país agrícola dedicado casi exclusivamente alcultivo y la exportación de la azúcar, es decir, era un país consagrado al monocultivo, que es un rasgo más que comparte con el resto –casi- de todos lo países latinoamericanos; esto último es importante de destacar, puesto el simple hecho de que en un país no exista un vasta diversificación de productos agrícolas nos puede llevar a pensar en una economía más endeble, pues esta sujeta a lasfluctuaciones de la temporada y a las fluctuaciones del mercado extranjero.
Además de eso, si tomamos en cuenta que su sector industrial estaba subdesarrollado, podemos llegar a la conclusión y especular que la economía de la isla era casi insípida, en otras palabras, la mayor parte de la población cubana era rural. Todo lo último nos lleva a hablar de Fulgencio, pues el provenía de una familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS