Licenciado

Páginas: 167 (41570 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
universidad michoacana de san nicolás de hidalgoFacultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita |
Paula Gómez Alonzo in memoriam |
Tesis que para obtener el grado de Licenciado en Filosofía presenta |
|
Erick Eduardo Rodríguez Ballesteros |

Asesorado por las Doctoras Ana Cristina Ramírez Barreto y Adriana Pineda Soto |

Otoño de 2012|
erierb@ymail.com

Resumen/Abstract

Paula Gómez Alonzo in memoriam es una tesis para obtener el grado de Licenciado en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que en 1962 entregara su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa, a la Doctora en Filosofía cuyo nombre ostenta el presente título. A pesar de la buena fama pública, en vida, de estaacadémica mexicana del siglo XX, la filosofía, la historia y las letras, en general, han abandonado el seguimiento de su singular trayectoria y memoria, razón por la cual estas semblanza biográfica y reseñas bibliográficas proponen un acercamiento a su trabajo profesional, a través de documentos, y superficialmente a su vida.
Palabras clave: Paula Gómez Alonzo; Doctora Honoris Causa de la UMSNH, 1962;semblanza biográfica; reseña bibliográfica.

Paula Gómez Alonzo in memoriam is a thesis to obtain the grade of Licentiate in Philosophy given by the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institution that in 1962 granted its maximum distinction, the Doctorate Honoris Causa, to the Doctor in Philosophy after the present title was named. Despite the renown of this XX century Mexicanacademician, Philosophy, History and Literature have abandoned her singular legacy and memories, reason why these biographic semblance and bibliographic reviews propose a rapprochement to her professional work, through documents, and superficially to her life.
Key words: Paula Gómez Alonzo; Doctor Honoris Causa from UMSNH, 1962; biographic semblance; bibliographic review.

Introducción

PaulaGómez Alonzo in memoriam es una reseña sobre la vida y los contenidos temáticos de la producción literaria dejada por Paula Gómez Alonzo (PGA), doctora en filosofía y profesora normalista y universitaria mexicana del siglo XX, a quien la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entrega su Doctorado Honoris Causa en 1962, en el marco de la fundación de la Facultad de Altos Estudios deesta institución universitaria, antecedente directo de su actual Facultad de Filosofía. Dicho doctorado convirtió a PGA en la primera mujer condecorada con el grado honorífico y, a su vez, por las particularidades del momento, en la primera doctora en filosofía nicolaita; la única doctora honoris causa nicolaita hasta 2009 que el Consejo Universitario repitió el género del nombramiento. A pesar dela envergadura del evento y de su particularidad al designar a una mujer, la memoria histórica universitaria, tanto en general como en la comunidad historiadora, no lo recuerda con precisión.
Por otro lado, si uno se interesa en saber algo acerca de PGA es fácil darse cuenta de que las letras nacionales le perdieron la pista. Hay poquísimas referencias sobre ella y ha sido, también, escasamentecitada por los escritores. No hay trabajo alguno que hable única y documentadamente de su vida ni que exponga los contenidos de su obra o las posibles ideas detrás de sus actividades. Sin embargo, el nombre de esta mujer no ha sido del todo olvidado, aun suenan sus ecos como de fantasma entre académicos de Morelia y de México.
Hay algunas intenciones en este trabajo: la principal, contribuir conla historia de la filosofía mexicana del siglo XX, con un modesto capítulo sobre PGA; y las otras, enriquecer la dinámica memoria nicolaita en lo que se refiere a la citada Doctora Honoris Causa en Filosofía de la UMSNH de 1962, exponer una semblanza sobre su vida, así como una reseña de los contenidos de sus textos, expuesta por ejes temáticos de contenido y, reflexionar en las razones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS