Licenciado

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
"Blushing: Cuando Sonrojarse Duele"

COPIADO DE: Cooperativa.cl   octubre 2009
| "Blushing: Cuando Sonrojarse Duele" es un libro escrito por el siquiatra y académico de la Universidad de Chile, Enrique Jadresic, que explica a través de testimonios esta patología y los diversos tratamientos para curarla.Enrique Jadresic padeció este trastorno y se sanó después de una operación. |
"Ponersecolorado es una emoción secundaria y se presenta cuando hay vergüenza o uno ha cometido algo inapropiado. Es un fenómeno automático, instintivo y que no se controla. Pero hay otros que se sonrojan por problemas inexistentes. Primero se sonrojan y después se avergüenzan. Esto es un fenómeno biológico con consecuencias sicológicas", explicó el experto.

"El rubor patológico es más bien unasensibilidad extrema del sistema nervioso autónomo del sistema simpático que genera el rubor", agregó.

Para tratar este "tormento" hay 3 caminos:
1 - Usar fármacos
2 - Emplear sicoterapia cognitivo-conductual
Es un tipo de psicoterapia empleada para tratar la depresión, trastornos de ansiedad, fobias, y otras formas de trastornos psicológicos. Busca reconocer el pensamiento distorsionado que originalos trastornos y aprender a reemplazarlo con ideas sustitutivas más realistas. Sus practicantes sostienen que la causa de muchas de las depresiones (pero no todas) son los pensamientos irracionales.
3 - Cirugía denominada simpatectomía por videotoracoscopía
Está indicada para los casos más graves.
A esta solución se sometió el mismo doctor Enrique Jadresic y es la que da origen al libro querecoge sus experiencias personales y también las de más de 200 pacientes que evaluó durante dos años.

En esta intervención, la misma que se lleva a cabo para solucionar el problema de hiperdrosis o de sudoración excesiva, los cirujanos realizan una pequeña incisión en cada axila del paciente para introducir un endoscopio y seccionar el ganglio simpático torácico, que es el que genera elenrojecimiento de la cara y el cuello.

Según el médico, de los 150 pacientes que se han operado el índice de satisfacción es del 90 por ciento.

Algunos de los pacientes tras la cirugía afirmaron que les cambió la vida: "Puedo pararme frente a otras personas y no me pongo tan colorada, siento que ya no paso por eso momentos en que sudaba y me tiritaban las manos". 

Para otra paciente, laintervención da "una tranquilidad, una paz interior, eso es lo que siento que me cambio, ya no tengo que estar escondiéndome y participo de todas la reuniones. Nunca más volví a sonrojarme después de operarme".
 

Comentario de una persona (en Chile) respecto a la operación:
enero 2010
"...he averiguado que no la cubre ni Fonasa ni Isapres, la operación vale 2 millones (de pesos chilenos) y al parecerlos únicos médicos que conocen del tema están en la clínica Las Condes, Santa Maria y Alemana.
El siquiatra Enrique Jadresic cobra 80 mil pesos la consulta y no atiende ni con Fonasa ni isapre solo particular"

copiado de: http://www.saval.cl/link.cgi/
agosto 2009

El psiquiatra es el primer médico en Chile y el mundo que aborda el tema del sonrojo a través de su libro “Blushing. Cuandosonrojarse duele”, publicado en español en julio de este año. El especialista, quien padeció este trastorno, recomienda la operación aunque también es partidario de intentar previamente un tratamiento con medicamentos.

El doctor Enrique Jadresic, psiquiatra de Clínica Las Condes y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es especialista en sicopatologías de la mujer tales comotrastornos psiquiátricos perinatales, depresión y climaterio. Sin embargo, existe otro tema por el cual también ha sido destacado: rubor facial patológico (RFP). 

El mismo Jadresic sufrió este trastorno y se trató, obteniendo exitosos resultados. Debido a ello, y luego de evaluar y tratar a muchos pacientes, decidió escribir un libro testimonial el cual tituló “When Blushing Hurts” (“Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS