Licenciado

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Impactos del petroleo en el medio ambiente y las comunidades indigenas

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad, además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. El petróleo es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía afinales del siglo XIX. La actividad de exploración petrolera se inicia a principios de siglo a lo largo de la costa del Pacífico. El primer descubrimiento importante lo realizó la compañía Angla Ecuadorian Oilfields Ltda. En 1924 en la península de Santa Elena, dando inicio a la producción petrolera en 1925 con 1 226 barriles diarios, esta producción fue declinando hasta que en la actualidad seextraen apenas 835 barriles diarios. En 1964 la Texaco Gulf obtiene una concesión de un millón quinientos mil hectáreas. Esta compañía en 1967 perfora el primer pozo productivo el Lago Agrio N.1. Posteriormente en 1969 siguieron los de Sacha y Shushufindi.
La producción del petróleo es una parte importante de la economía en ecuador, ya que representa el cuarenta por ciento de las ganacias deexportación y 33% del reedito del gobierno. Hoy en dia, las empresas que extraen petróleo son Occidental, Repsol, Encana y CGC (Jochnick n.pag), la producción actual es de 100 millones de barriles cada año.
Ecuador es uno de los países más importantes en la producción de petróleo en América Latina, pero en relación a los grandes productores tal como es el caso de Arabia Saudita,nuestra producción es muy modesta. El petróleo no es un recurso permanente, es decir se va agotando poco a poco. La producción de petróleo ha causado muchos problemas en relación con el medio ambiente y los recursos naturales de la región oriente.  El problema más horrible es la deforestación entre las Amazonas.  Otros problemas incluyen la contaminación en los ríos, enfermedades, y accidentes comoderrames petroleros. 
En el oriente, muchos kilómetros de árboles han sido cortados por las empresas petroleras.  Recientemente, hay un esfuerzo para cortar más árboles para construir una nueva tubería de  petróleo.  La nueva tubería alargará 500Km de ancho, y cubrirá todo Ecuador.  Hay muchos grupos y organizaciones que están protestando la construcción (Knudson).  Sin embargo, es cierto que elesfuerzo fue desarrollado muy rápidamente, y la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) la terminó en el verano del año 2003 (Knudson).

Extraer el petróleo causa contaminación.  No es irregular haber accidentes con la transportación del petróleo.  Por ejemplo, una tubería grande que transporta petróleo más de 300 millas, ha derramado 614,000 barriles de petróleo desde 1972.  Los derrames sonhorribles y afectan el medio ambiente negativamente (Knudson).  La contaminación es mala para la gente que vive en el oriente, también.  Hay evidencia médica que hay una relación entre la producción de petróleo y las enfermedades severas como el cáncer (Knudson).  Es obvio que la contaminación afecta los ríos también.  Las indígenas y animales no pueden usar el agua de los ríos para beber porque elagua no es potable, una causa de hay demasiada contaminación.

Es obvio que Ecuador ha tenido problemas con respeto a la economía y ha sido afectado por la política, pero es importantísimo considerar los indígenas.  Ya se sabe que los indígenas fueron matados por las acciones negativas de los negocios que cultivan el petróleo.   Hoy en día, el gobierno ha pasado algunas leyes y condiciones queprotegerán más los indígenas.  Sin embargo,es difícil reafirmar estas leyes en contra del gran esfuerzo para producir y exportar el petróleo.  Al final, los indígenas aún tienen dificultades para vivir en el oriente.            La Quichua es un grupo indígena que vive en Sarayacu, una región en el oriente.  El gobierno de Ecuador ha permitido una empresa de Argentina desarrollar los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS