Licenciatura abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Rodríguez
Ensayo: Educación en Sistema Abierto y/o a Distancia

INTRODUCCIÓN

Al proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual se le llama Educación. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Laeducación se comparte entre las personas por medio de ideas, cultura, formas de vida, tradiciones, costumbres, etc. Y eso ha sido de generación en generación, hasta la actualidad.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Etc. La educación no formal se refiere a loscursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida. El centro de este ensayo se basa en la Educación Formal y la Educación No Formal, en lo que aprendemos en las aulas, pero más que una educación escolarizada; hablaremos de un sistema abierto.
La etapa de formación de los individuos en la que sedesarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida es la de los niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria).
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitoscentrales y las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos. Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.
Una de lasdefiniciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional,etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
Tomando como cimiento lo anterior, propondremos algunos puntos periodísticos y literarios a cerca de la Educación en Sistema Abierto; su aval y sus contras, así como la utilidad contemporánea y el bienestar académico.…

La educación de la que hablaremos tiene como base lo ya mencionado en los párrafos anteriores. El sistema escolarizado es la mejor forma, para algunos; o la peor forma, para otros, de educarse como individuo (individual) y así tener los conocimientos necesarios para combatir la pobreza mental y educativa.
No obstante, otra de las maneras de poder cursar algún nivel académico es el Sistemade Educación Abierta: se basa en la autonomía personal, a grandes rasgos.
La educación abierta también es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
Muchas de los planes de iniciar una educación en sistema abierto es probar los objetivos, contenidos, planes de estudios y programas del ámbito profesional de las áreas más demandadas en la población estudiantil de Nivel Medio Superior; así como en Ciencias Sociales, Políticas, Naturales, Matemáticas, Comunicativas, etc., que se integran en las...
tracking img