Licitaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PODERES EN LA LICITACIÓN

PODER NOTARIAL
El poder notarial es el documento eficaz otorgado ante la fe de un Notario Público, mediante el cual una persona con capacidad legal confiere facultades a otra, para que actúe en su nombre y representación.

Los poderes notariales están regulados por la legislación civil y se clasifican en generales y especiales. Los poderes generales puedenser de tres tipos:
a).- Pleitos y Cobranzas.
b).- Actos de Administración.
c).- Actos de Dominio.

Los poderes especiales se otorgan para realizar actos concretos.

a) PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZA
Se entiende como el conferido sin limitación para realizar toda clase de gestiones de cobro que no impliquen el ejercicio de actos de dominio o de administración, a fin de defenderalgún interés jurídico.

b) PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN
Se otorga para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas y será admisible para efectuar cualquier trámite fiscal ante el SAT siempre y cuando se trate de gestiones patrimoniales que no se traduzcan en la enajenación de la empresa o del bien otorgado para su administración. No aplicará para ofrecergarantías o sustituirlas, designar bienes para embargo o para sustituirlos, ni en los trámites de suspensión de actividades, inicio de liquidación y/o liquidación total del activo.

c) PODER GENERAL PARA EJERCER ACTOS DE DOMINIO
Se entiende como el conferido sin limitación alguna para que el apoderado tenga las facultades de dueño y aplica para cualquier tipo de trámite fiscal, incluyendoaquellos actos jurídicos que pueden realizarse con los poderes para actos de administración de bienes o para pleitos y cobranza.

En caso de presentar Carta Poder deberá estar firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

Tratándose de la presentación de documentos constitutivos, poderes, sentencias o documentos judiciales,cuando los mismos se encuentren empastados, cosidos o encuadernados, deberán acompañarse de una fotocopia simple de los mismos a efecto de llevar a cabo su digitalización.

Cuando se presenten documentos en original o copia certificada, los mismos serán devueltos al interesado una vez que hayan sido digitalizados.

El poder notarial es un instrumento que por ley requiere que su otorgamientose haga ante un notario público, quien es la persona encargada de dar fe que se cumplan los requisitos señalados para ello; la persona que desea otorgar un poder tiene que acudir a cualquier notaria pública con una identificación, el notario se encargará de redactar el testimonio de acuerdo a las acciones que el mandante quiere que se realicen, pero previamente realizará un estudio del objeto parael cual se desea otorgar, valorando si las partes cuentan con capacidad para ello y si el acto para el que se pretende dar es valido, legal y posible

La legislación Civil hace referencia a los poderes en su artículo 2551, en el que establece de que manera puede otorgarse el mandato escrito:
I. En escritura pública;
II. En escrito privado, firmado por el otorgante y dos testigos yratificadas las firmas ante Notario Público, Juez de Primera Instancia, Juez de Paz, o ante el correspondiente funcionario o empleado administrativo, cuando el mandato se otorgue para asuntos administrativos; y
III. En carta poder sin ratificación de firmas.

Dicho Código establece en los numerales 2553 y 2554 ,que el mandato puede ser general o especial.
En todos los poderes generales parapleitos y cobranzas, bastará que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitación alguna.

En los poderes generales para administrar bienes, bastará expresar que se dan con ese carácter, para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas.

En los...
tracking img