Licitación Espectro

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ASUNTO: Proyecto de resolución “por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 225 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.850 MHz a 1.990 MHz, 1710 MHz a 1.755 MHz pareada con 2.110 MHz a 2.155 MHz y 2.500 MHz a 2.690 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre”.

Señor Ministro:

a Asociación de laIndustria Móvil de Colombia procede a efectuar algunas consideraciones sobre la política pública fijada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante el proyecto de resolución donde se establecen las condiciones para el otorgamiento de espectro en las bandas de 1.7 Ghz, 2.5 Ghz y 1.900 MHz.

Estas consideraciones se realizan por la Asociación sin perjuicio de loscomentarios que en forma individual y de manera independiente se formulen sobre el mencionado proyecto, por nuestras compañías agremiadas Colombia Móvil S.A. ESP, Comcel S.A. y Telefónica Móviles Colombia S.A.

Esperamos que el presente documento sea útil en la estructuración de una política pública tan importante para el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de loscolombianos, como es la relacionada con el otorgamiento de espectro para la prestación de servicios móviles en el territorio nacional.

Como bien se señala en el Documento de consulta pública para definir la política del ERE, publicado por la Agencia Nacional del Espectro en junio de 2011:

“Como resultado del análisis de las diferentes políticas de Estado ya existentes en Colombia, así como de lastendencias generales en el desarrollo de la industria de TIC, se identificó a los servicios móviles y el internet de banda ancha como motores del desarrollo económico. Los hallazgos obtenidos de diversos estudios, entre los que se cuentan algunos adelantados por el Banco Mundial, revelan que un crecimiento del 10% en la penetración de las comunicaciones móviles genera crecimientos en el PIB per Cápitade países de altos ingresos del orden del 0.6% y del 0.8% en el PIB per Cápita de países en desarrollo. Análogamente, las evidencias recogidas sobre el desempeño de los servicios de internet muestran que éstos representan la tercera parte del impacto inducido en el PIB por los servicios móviles en total”.

1. El beneficio de los usuarios como objetivo de la política de espectro, solo secumple en cuanto los concesionarios de servicios móviles cuenten con espectro suficiente

Las políticas públicas en materia de servicios están gobernadas por el principio constitucional de que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y es deber de éste asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional (art. 365).

Los servicios detelecomunicaciones están catalogados legalmente como servicios públicos por la Ley 1341 de 2009. Igualmente, la telefonía móvil y los servicios de comunicación personal son considerados por las leyes que los regulan -37 de 1993 y 555 de 2000- como servicios públicos de ámbito y cubrimiento nacional.

Una característica inherente a los servicios de comunicaciones móviles es que el espectroradioeléctrico es un elemento esencial para su prestación.

Ley 37 de 1993. “Artículo 1. Definición del servicio de telefonía móvil celular. La telefonía móvil celular es un servicio público de telecomunicaciones, no domiciliario, de ámbito y cubrimiento nacional, que proporciona en sí mismo capacidad completa para la comunicación telefónica entre usuarios móviles y, a través de la interconexión con la redtelefónica pública conmutada (RTPC), entre aquellos y usuarios fijos, haciendo uso de una red de telefonía móvil celular, en la que la parte del espectro radioeléctrico asignado constituye su elemento principal” (subrayado fuera de texto)

Ley 555 de 2000. “Artículo 2. Definición. Los Servicios de Comunicación Personal PCS son servicios públicos de telecomunicaciones, no domiciliarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licitacion
  • Licitacion
  • Licitacion
  • Licitación
  • LICITACION
  • Licitacion
  • licitacion
  • licitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS