Licores Cordiales

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El vino fortificado, o fortalecido o generoso, es aquel vino que, en su proceso de elaboración, incorpora procesos especiales para aumentar su estabilidad y aumentar su graduación alcohólica, sinperder por ello su condición de derivado 100% de la uva.
Vinos de Jerez, fortificados
Este tipo de vinos surgió en los siglos XVI y XVII, como resultado de la búsqueda de métodos para preservar el vinocontra las condiciones perjudiciales que implicaba su transporte, desde los países europeos productores hasta los consumidores.
La técnica más común para fortificar el vino consiste en añadir brandydurante o antes del proceso de fermentación, resultando en un vino de mayor graduación alcohólica (17 a 25 grados Gay Lussac), de mayor textura y sabores más robustos. Generalmente, este tipo devinos son más dulces debido a los azúcares que no consiguieron fermentarse. También tienen mayor estabilidad: una vez abierta, una botella de vino fortificado puede durar varios meses sin perder suspropiedades al gusto.
Los vinos fortalecidos más conocidos son el Jerez (España), el Oporto y el Madeira (Portugal); y el Marsala (Italia)
–¿Qué es un vino fortificado?
–Es aquel al que se le adicionaalcohol vínico; de ese modo, se interrumpe la fermentación. Esa operación se conoce como encabezar y da como resultado un vino de alto grado alcohólico (suele rondar los 20º), con niveles variables deazúcar residual. Dependiendo de en qué momento el enólogo decide encabezar, se obtendrá un vino más o menos dulce. Si se encabeza a poco de iniciada la fermentación, la bebida conservará un altoporcentaje de azúcar. Si se hace hacia el final de la fermentación, será un vino más seco. Este tipo de vinos pueden ser tanto blancos como tintos.
–¿Hay ejemplos?
–El más famoso de estos vinos es elPorto u Oporto, que se elabora en la región del Douro, Portugal. Su clasificación es bastante compleja, pero existen dos grandes grupos: el estilo Ruby, identificable por su color rojizo de vino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordialidad
  • licores
  • licores
  • Licor de licores
  • licor
  • Licores
  • licores
  • licor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS