Moisés y el equipo de líderes asistentes
Marvin Leandro
pasmarvin@yhoo.es

Los líderes-siervos no son autosuficientes, necesitan de la colaboración de otras personas para ser efectivos en suministerio.
Los líderes-siervos no son autosuficientes, necesitan de la colaboración de otras personas para ser efectivos en su ministerio.

Uno de los personajes o líderes-siervos que mayor influenciatuvo en el pueblo de Israel fue Moisés, considerado como: libertador, legislador, profeta, estadista e incluso sacerdote. Su vida y ministerio aparecen continuamente en las Sagradas Escrituras, porlo tanto, tenemos bastante material para analizar su estilo, los principios y los valores de su liderazgo.

1. Contexto del pasaje. (Dt. 1:9-18 comp. Ex. 18:13-27)

Cuando Moisés llega a lasinmediaciones del país de Moab con el pueblo de Israel (Dt. 1:5), hace un recuento de los acontecimientos sucedidos en las últimas cuatro décadas de su ministerio. Además, reconoce que sus días terrenalesestán por terminar y, por consiguiente, trata de cumplir con las últimas órdenes y mandamientos del Señor. Es interesante que en sus memorias esté presente el momento, cuando obligado por susmúltiples ocupaciones, propias de su ministerio, decide buscar la colaboración de otras personas. En esa ocasión identificó el problema que obstaculizaba la buena marcha de la organización y la necesidad deescoger líderes o siervos asistentes para que ayudaran al pueblo a resolver sus problemas, conflictos o inquietudes. Observemos algunos detalles previos al escogimiento de estos colaboradores.

a.Moisés fue quien sugirió al pueblo el nombramiento de ayudantes. Esta propuesta se llevó a cabo después de salir de Egipto y de haber llegado al Monte Sinaí, es decir, cuando por experiencia propiaconstató que él solo no podía sobrellevar las responsabilidades en el liderazgo, que la organización debía ser más eficiente, que se estaba desgastando en la coordinación de actividades y en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Liderazgo de moises. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-De-Moises/1565374.html

MLA

"Liderazgo de moises" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-De-Moises/1565374.html>.

MLA 7

"Liderazgo de moises." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-De-Moises/1565374.html>.

CHICAGO

"Liderazgo de moises." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-De-Moises/1565374.html.