Liderazgo de moises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moisés y el equipo de líderes asistentes
Marvin Leandro
pasmarvin@yhoo.es

Los líderes-siervos no son autosuficientes, necesitan de la colaboración de otras personas para ser efectivos en su ministerio.
Los líderes-siervos no son autosuficientes, necesitan de la colaboración de otras personas para ser efectivos en su ministerio.

Uno de los personajes o líderes-siervos que mayor influenciatuvo en el pueblo de Israel fue Moisés, considerado como: libertador, legislador, profeta, estadista e incluso sacerdote. Su vida y ministerio aparecen continuamente en las Sagradas Escrituras, por lo tanto, tenemos bastante material para analizar su estilo, los principios y los valores de su liderazgo.

1. Contexto del pasaje. (Dt. 1:9-18 comp. Ex. 18:13-27)

Cuando Moisés llega a lasinmediaciones del país de Moab con el pueblo de Israel (Dt. 1:5), hace un recuento de los acontecimientos sucedidos en las últimas cuatro décadas de su ministerio. Además, reconoce que sus días terrenales están por terminar y, por consiguiente, trata de cumplir con las últimas órdenes y mandamientos del Señor. Es interesante que en sus memorias esté presente el momento, cuando obligado por susmúltiples ocupaciones, propias de su ministerio, decide buscar la colaboración de otras personas. En esa ocasión identificó el problema que obstaculizaba la buena marcha de la organización y la necesidad de escoger líderes o siervos asistentes para que ayudaran al pueblo a resolver sus problemas, conflictos o inquietudes. Observemos algunos detalles previos al escogimiento de estos colaboradores.

a.Moisés fue quien sugirió al pueblo el nombramiento de ayudantes. Esta propuesta se llevó a cabo después de salir de Egipto y de haber llegado al Monte Sinaí, es decir, cuando por experiencia propia constató que él solo no podía sobrellevar las responsabilidades en el liderazgo, que la organización debía ser más eficiente, que se estaba desgastando en la coordinación de actividades y en laresolución de conflictos y problemas que surgían en el pueblo. (Dt. 1:9; Comp. Ex. 18:13-27).

b. El escogimiento de siervos asistentes se realiza cuando Dios le ordenó al pueblo que se alistaran para iniciar el viaje de conquista y establecerse en la tierra prometida; es decir, en vísperas de la “guerra santa”. De esta manera, se cumpliría la promesa que “El SEÑOR juró que se la daría a losantepasados de ustedes, es decir, a Abraham, Isaac y Jacob, y a sus descendientes.” (v. 8). Ante esta orden, Moisés reconoce la necesidad de conjuntar un equipo para alcanzar la promesa-meta de tomar posesión de la tierra prometida. Esta decisión de trabajar en equipo, le permitiría trabajar mejor y lograr mejores resultados.

c. La elección de siervos asistentes se dio antes de cruzar “todoaquel inmenso y terrible desierto” hasta llegar a Cades Barnea (Dt. 1:19), donde serían probados en cuanto a su fe y valentía para tomar posesión de la tierra prometida. Lamentablemente, en este lugar el pueblo demostró incredulidad y rebeldía, por tal motivo, tuvieron que vagar por “aquel inmenso y terrible desierto” cuarenta años. (Dt. 1:46; 2:14-15 comp. Nm. 13-14).

a. La humildaddel siervo líder se evidencia cuando reconoce sus limitaciones y busca la colaboración de otras personas.
La humildad del siervo líder se evidencia cuando reconoce sus limitaciones y busca la colaboración de otras personas.
Conducir al pueblo en medio del desierto, exigía una gran organización para que caminaran ordenadamente; una adecuada estrategia para evitar los caminos y senderos máspeligrosos y un sentido de dirección para no extraviarse en el desierto. Al nombrar siervos asistentes el pueblo tendría la organización adecuada para emprender el largo viaje por el desierto y llegar a la meta establecida por Dios de conquistar “una tierra que fluye leche y miel” (Ex. 3:17).

2. Cualidades del liderazgo de Moisés (1:9-12)

a. Moisés reconoce sus limitaciones personales y...
tracking img