.
Fueron sus padres, don José Dutriz, ciudadano español natural de San Lúcar de Barrameda, provincia de Cádiz; y doña Pilar Reffsmann de Dutriz, de ascendencia austríaca. El primero nació en laciudad de Santa Ana, el 6 de julio de 1877; y el segundo, el 8 de septiembre de 1873.
El hallazgo
Siendo don José Dutriz un adolescente, trabajó como dependiente en la casa comercial de don Jaime Hill,en la Ciudad Heroica, donde fue un empleado de estimación y confianza por su constancia y dedicación.
Al mismo tiempo, don José realizaba estudios que le permitieron elevar su nivel cultural, ybuscarse una posición independiente. Fue allí, en Santa Ana, donde por casualidad descubrió abandonada una imprenta propiedad de la Municipalidad de la ciudad, que en 1894 fue bautizada bajo el nombre de"Imprenta de la Revolución", y que fue llevada por el general Antonio Ezeta, para hacer su campaña presidencial y de Unión Centroaméricana.
El descubrimiento removió sus sueños de fundar unperiódico, y con ellos la idea de que aquel hallazgo podría ser el principio de una empresa. En la menor oportunidad habló con su hermano Antonio, decidieron adquirirla y aprovechando el producto de susahorros, compraron la máquina por mil colones.
Inmediatamente, el 14 de octubre de 1903, formaron la sociedad comercial conocida como Dutriz Hermanos, y fundaron Tipografía La Unión.
Poco después deestablecida la Tipografía, en 1905, don José hizo su primer esfuerzo editorial, el cual tuvo la expresión en el semanario "Omnibus", revista donde se iniciaba en labores políticas, literarias y sociales,.Este semanario dio lugar, asimismo, a que eminentes escritores, poetas y periodistas nacionales, fueran creando vínculos de mayor respeto y confianza a don José Dutriz, quien siempre se perfiló comodefensor y conservador de los movimientos intelectuales."Omnibus", como primer ensayo, se publicó por más de dos años,
El sueño se hizo realidad
A pesar del éxito editorial de dichos semanarios,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Lideres positivos y negativos de el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lideres-Positivos-y-Negativos-De-El/2450071.html

MLA

"Lideres positivos y negativos de el salvador" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lideres-Positivos-y-Negativos-De-El/2450071.html>.

MLA 7

"Lideres positivos y negativos de el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lideres-Positivos-y-Negativos-De-El/2450071.html>.

CHICAGO

"Lideres positivos y negativos de el salvador." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lideres-Positivos-y-Negativos-De-El/2450071.html.