Lidert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quién no ha soñado apasionadamente con un liderazgo de grandes proporciones, tanto para servir a los demás o para regocijarse con la subordinación que otros podrían rendir sin límites. Liderarmaravillosas tareas y proyectos fenomenales es la característica más visible, aunque ¿está plenamente claro el significado y alcances del liderazgo? Para designar a la persona que tiene poder en un grupo ycuya voluntad sirve de aglutinante al mismo, existen palabras como caudillo, jefe o cabecilla. Sin embargo, a partir de la palabra inglesa leader, ha alcanzado gran popularidad un barbarismo: líder,hasta el punto de relegar a un segundo plano a los términos como guía o cacique. El barbarismo líder dio origen a diversas palabras relacionadas con su condición, por ejemplo liderazgo o acción deliderar.
Al estudiar la figura del líder se le ha prestado una especial atención como integrante de grupos pequeños en los que se articula una relación directa, es decir, cara a cara. Sin embargo, no voya referirme a este tipo de liderazgo sino al que se establece entre el líder y los grupos masivos junto a sus consensos. Los liderazgos de masas son aquellos en los que está de por medio la cantidady el número de seguidores. Se trata de liderazgos sobre grupos muy amplios, estén éstos congregados o no. El número aquí posee un valor y una cualidad distintiva muy específica.
Nos encontramos convastos conglomerados que imponen sus propias reglas. Las relaciones en estos casos son diferentes a las que se establecen en los grupos que cuentan con un número relativamente pequeño de componentes.No es lo mismo la relación que se puede establecer entre seis amigos, que entre seiscientos mil espectadores de un concierto de rock. El número crea una circunstancia diferente. Además, el número no serefiere necesariamente a una reunión física en un sitio concreto. Imaginemos que los seiscientos mil espectadores del concierto de rock lo estuvieran siguiendo por televisión o radio. Continuarían...
tracking img