Lied wilhelm müller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Moderna
Licenciatura en lengua y literatura
William Morales

El presente informe trata la relación entre la música y poesía, teniendo en cuenta el Lied y la figura del cantautor. Por lo que utilizaremos el ciclo de lieder Die schöne Müllerin[1] creado por Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller, a los que compararemos con canciones de George Brassens. De estemodo veremos como esta relación ha cambiado, debido a que la importancia de una se ha preferido ante la otra. De este modo, en la época de Schubert nos encontramos con la predominación de la música ante la poesía, cosa que en la obra de Brassens encontramos invertida. Además nos encargaremos de comparar la obra de Müller con la de Goethe en cuanto a la Musicalización que Schubert hace a susescritos.

Los objetivos a esperar con este trabajo son encontrar y especificar la relación entre música y poesía, por lo que utilizaré el concepto de “temple de ánimo”, en ambas artes para adentrarnos en la comprensión de dicho vínculo. En paralelo formularemos las diferencias entre un creador de lieder y un cantautor, para distinguir sus características y particularidades.Antes de empezar el trabajo es preciso definir algunos conceptos;

Temple de animo: es “el temple que empapa, no la verdad exterior, sino la interior” (Pfeiffer 43) con esa definición crees que queda claro el concepto?
Imagen poética: entiéndase como un retrato o cuadro que pinta el poema sobre algún objeto, sentimiento y suceso.
Lied: breves composiciones para voz e instrumento musical(de preferencia el piano),
Cantautor: Artista que compone letras y música de sus canciones.

El ciclo de lieder a tratar Die schöne Müllerin nos narra de la historia de un joven caminante (Das wander), que siguiendo el arroyo (Wohin?, Halt), encuentra un molino (Danksagung an den Bach), en el que trabaja y se enamora de una joven molinera (Am Feierabend, Der Neugierige, Ungeduld,Morgengruss, Des Müllers Blumen, Tränenregen, Mein!, Pause, Mit dem grünen Lautenband), la cual no corresponde su amor (Der Jäger, Eifersucht und Stolz, Die liebe Farbe, Die böse Farbe, Trockne Blumen), lo que desenlaza en el suicidio del molinero en el mismo arroyo en que comenzó la historia(Der Müller und der Bach, Des Baches Wiegenlied).

Franz Schubert en el ciclo de lieder Die schöneMüllerin crea en la imagen del arroyo (el arroyo con ll es el de atropellar), la idea de la música fluyendo:

“¡Oh arroyuelo! habla; a dónde?
Con tu murmullo
has embriagado mis sentidos.
¿Qué digo murmullo?
Esto no pueden ser murmullos.
Seguramente cantarán las náyades
allá abajo su canción.” (Wohin?)

Lo que personifica la música en (o es) la figura del arroyo y la del jovenmolinero en la poesía. Además es el punto de unión entre los poemas, pues todos son lieder que funcionan en forma independientes pero actúan como ciclo al vincularse a través de las siguientes imágenes que se repiten en la obra las cuales son: en primer lugar, el ya citado arroyo que es su mejor amigo, confidente, asesino y el espíritu que lo guía en su trayecto. En segundo lugar nos encontramoscon el oficio de molinero lo que nos entrega los gustos del trabajador y lo hermoso de esa profesión, porque no es un muchacho el que sufre sino es el molinero. Este destaque por el oficio es propio de Müller, pues su vida se destaca (acuérdate de la variabilidad, no repitas las mismas palabras) por su causa social contra el imperialismo de Napoleón, y contra la opresión turca en Grecia.Esta relación también se puede ver en el templo de ánimo que tanto música como poesía comparten en la obra. Por ejemplo en el primer lied “das wander” podemos observar que existe un ánimo alegre en estas dos artes. Y en “Der Jäger” nos encontramos con un ambiente de preocupación y molestia, lo que se expresa por estas dos vías en comunión. Esta característica que apreciamos en el temple de...
tracking img