Lietario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. FUNDAMENTO TEORICO

7.1 INSTALACION DE REDES EN LACES

Las redes surgen de la necesidad de compartir datos. Los equipos son herramientas maravillosas de las organizaciones para producir datos, hojas de cálculo, gráficos y otros tipos de información pero no permiten compartir rápidamente los datos que producen sin una red, es necesario imprimir los documentos para que otros puedan editarloso utilizarlos.

7.1 .1CONCEPTOS
Una red es la interconexión de dos o más computadoras unidas mediante un software y en un medio de transmisión. El software es la parte lógica que permite la comunicación y administración llamado Sistema Operativo de Red.

El medio de transmisión es el que hace la unión de las computadoras y es por donde fluye la información el cual puede ser unaconexión física mediante cables o por aire vía satélite, microondas, etc.

El objetivo de una red consiste en intercambiar y transferir información, permitir la comunicación entre los usuarios por medio de mensajes o correo electrónico y compartir recursos como impresoras, discos duros, etc.

Entre sus principales ventajas podemos señalar:

❖ Ahorro de recursos
❖ Compartir archivos dedatos.
❖ Compartir programas y paquetes.
❖ Tener información reciente y actualizada.
❖ Intercambiar información.
❖ Comunicación entre los usuarios.
❖ Incremento de la productividad.
❖ Ahorro de tiempo.

7.1.2 ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA RED.

7.1.2.1 SISTEMA DE CABLEADO
El cable es el medio por el cual viaja la información. Depende del tipo de tarjeta deinterfase que se compre. Es básico en la instalación de una red, pues garantiza el tiempo de servicio y representa un porcentaje considerable del costo total. Es el encargado de delimitar las distancias a longitudes entre estaciones, la inmunidad o seguridad de la información al ruido, campos magnéticos o interferencias. Se conoce que el 70% de las fallas en la red se deben al cableado.

7.1.2.2 CABLECOAXIAL
Formado por un alambre conductor básico cubierto por una placa metálica que actúa como tierra. El alambre y la tierra se separan por un aislante plástico y todo el conjunto es protegido por una cubierta plástica exterior. Dependiendo del ancho es la distancia a la que puede conducir una señal, y el costo.

7.1.2.3 CABLE TELEFONICO
Está formado por 4 pares de hilos de cobre aislados poruna cubierta de plástico y torcidos uno contra otro. El Par Torcido está cubierto por una funda aislante protectora denominada Jacket.

Existe cable telefónico de dos tipos:

❖ UTP (Unshielded Twisted Pair)
❖ STP (Shielded Twisted Pair)

7.1.2.4 FIBRA OPTICA
Formado por una fibra muy delgada, elaborada de dos tipos de vidrio con diferentes índices de refracción,uno para la parte interior y otro para la exterior; esto impide que entre luz y pierda información.
La fibra óptica se encuentra cubierta por una placa aislante y protectora para dar mayor integridad estructural, el cable es extremadamente flexible.

7.1.2.5 TARJETA DE RED
Las tarjetas de interface (Network Interface Card) se instalan en cada computadora integrante de la red y son las queestablecen la topología, velocidad de transmisión, método de transmisión y tipo de cable a utilizar, todo esto en base a la arquitectura de “bus” con la que se fabrican.

La tarjeta de interfase se adapta a la ranura de expansión de la computadora, obtiene información de la PC, la convierte al formato adecuado y la envía a través del cable a otra tarjeta de interfase de la red.

7.1.2.6 HUBComponente que proporciona una conexión común entre las computadoras en la red configurada en forma de Estrella. Los concentradores activos requieren de alimentación eléctrica pero son capaces de regenerar y transmitir los datos por la Red.

7.1.3 TIPOS DE TOPOLOGIAS DE RED
La topología de una red, es el patrón de interconexión entre nodos y servidor, existe tanto la topología...
tracking img