lieteratura infantil en costa rica

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Universidad de las Ciencias y el Arte
Facultad de Educación
Bachillerato en Educación con énfasis en I y II ciclos


Literatura infantil


Tema
“Inicios de la literatura infantil en Costa Rica”


Profesora
Licda. Aida Bogantes Sáenz


Estudiante
Didier Arrieta González




III cuatrimestre, 2013

Literatura Infantil en Costa Rica
Hay un hecho muy particular quesucede en Costa Rica, como antecedente de la literatura infantil escrita, y que es importante señalar. Este fenómeno se presentó acá mucho antes de aparecer en otros países de América Latina, y es que la literatura infantil en Costa Rica comenzó en la cátedra. Una maestra notable, María Isabel Carvajal, más conocida por su seudónimo de Carmen Lyra, dictó esa cátedra (que fue creada en 1919 por donJoaquín García Monge) en la Escuela Normal de Costa Rica, en Heredia, durante varios años. Fue ella, también, quien escribió la primera obra dedicada a los niños, intitulada Los Cuentos de mi Tía Panchita. Ella escribió otras obras destinadas a los niños (novela, teatro, cuento), pero Los Cuentos de mi Tía Panchita son su obra maestra. Personifica en sus animales y otros personajes reales ofantásticos los rasgos del costarricense, con gran fisga, penetración y buen humor, y son a su vez universales en su tratamiento de la lucha entre el bien y el mal, la preeminencia de la inteligencia, con cierto desparpajo, eso sí, muy del costarricense. Por ejemplo, en Uvieta hallamos cierto parentesco con un cuento escandinavo en que también amarran a un árbol a la Muerte, pero el tonito despreocupado,casi insolente al dirigirse al Señor "Tatica Dios", que lo manda a llamar, eso, es muy tico. No sólo el lenguaje es nuestro, sino que toda la psicología nuestra está allí representada con gracia inigualada. Sin ser un libro filosófico, sino otro como los de la literatura universal de seres imaginarios y de animales personificados, tiene ese valor impenetrable que el niño aprehende por la víaintuitiva.
A Carmen Lyra la siguieron en la enseñanza de aquella cátedra para los maestros Carlos Luis Sáenz, autor de bellísimos libros para niños, y Adela Ferreto, su esposa, quien hace pocos años empezó a publicar libros para niños, también. Dictó luego esa cátedra Margarita Dobles y luego Hannia Granados de Camacho, fina contadora de cuentos.
Esa labor de enseñanza estimuló, desde la cátedra, ladifusión de la literatura infantil en las escuelas y en las comunidades. Y fue así como grupos de maestras propiciaron e hicieron posible la publicación de revistas y periódicos de literatura infantil.
Los primeros libros de literatura infantil que se publicaron fueron el resultado del esfuerzo personal de sus autores. No fue sino hasta la aparición de la Editorial Costa Rica, en el año 1959,cuando comenzó una política editorial patrocinadora de la literatura infantil.
De aquella época son todas las obras de Carmen Lyra; también Mulita Mayor, de Carlos Luis Sáenz, que es una síntesis de canto, juego, cuento y poesía populares de su niñez, y que se ha considerado como su obra más bella, entre tantas otras hermosas obras infantiles que escribió a lo largo de toda su vida. En Chileapareció, por entonces, la tercera obra que, con Los Cuentos de mi Tía Panchita y con Multia Mayor se han considerado las tres obras clásicas para niños: se tituló Cocorí, y su autor es el costarricense Joaquín Gutiérrez. Es la novela de un negrito, Cocorí, que plantea las grandes interrogantes de un niño adolescente ante la vida y los valores esenciales del hombre.
Aparecen en esa época tambiénlos Cuentos Viejos, de María Leal de Noguera. Cuentos de personajes reales e imaginarios y de animales personificados, símbolos de la subcultura del llano costarricense, en el Guanacaste, con muy sabroso sabor folklórico, aunque traslucen, en ocasiones, ciertos prejuicios sociales.
En esta primera época apareció una preciosa historia novelada para niños, que su autor, don Anastasio Alfaro, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Infantil En Costa Rica
  • Agresion Infantil En Costa Rica
  • Literatura infantil de costa rica
  • Trabajo infantil costa rica
  • Trabajo Infantil En Costa Rica.
  • Trabajo infantil costa rica
  • Obesidad Infantil En Costa Rica
  • Trabajo infantil costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS