lietratura griega 1

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Contexto histórico-cultural
Grecia, la hoy llamada República Helénica, se encuentra ubicada en la Península Balcánica, regada al Este por el mar Egeo, al Sur por el Mediterráneo y al Oeste por el Mar Jónico. 
Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.
Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestro pensamiento y de nuestracultura. Destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la época primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofía griegas).
Características de la literatura griega:
1.- Primera etapa.- Es difícil precisar la antigüedad de la literaturagriega, pero se sabe que es una de las más antiguas y completas; existen datos que nos indican su existencia a más de 300 años antes de cristo, y sus autores son difíciles de precisar.
Primeros vestigios.- Los géneros literarios  de la antigua Grecia se pueden dividir en dos:
A) Poesía épica.- Estas son obras que narran los hechos, “narrativas” y se escribía en verso y fueron acompañadas de música, aestas se les denominó “epopeyas” y se entienden como discursos o noticias.
Esta era de gran extensión, evocaban historias gloriosas, mitos y leyendas, que eran expresadas en versos hexámetros dactílico, solían ser solemnes y hechas en fórmula para poder ser memorizadas. Eran transmitidas principalmente por vía oral y fueron los rapsodas y aedos los que se encargaron de ello.
Rapsodas: Estos fueronpersonas que cantaban fragmentos memorizados de epopeyas y los mezclaban en formas diversas, estos fueron notables por utilizar la citara para sus cantos.
Aedos.- Los aedos fueron lo que hoy conocemos como cantautores, pues componían y expresaban sus propias epopeyas.
b).- Poesía lírica.- Esta poesía fue creada exclusivamente para ser cantada y legaba a ser bailada; así  la lira “lírica”, es eldistintivo principal, al grado de establecerle su nombre como signo de reconocimiento. Se realizó una división entre poesía lírica popular y poesía lírica culta.
2.- Segunda etapa.-  El drama, éste es un segundo aspecto de la literatura griega, su origen fue directamente la religión y posteriormente se introdujo a la política, reuniendo elementos de la lírica y épica, comenzó con danzas religiosaspasando posteriormente a lo que se conoció.
La definición de drama se puede establecer como yo hago o yo repito, aunque actualmente existen muchas interpretaciones de este concepto.
Existen cuatro divisiones que se realizaron con posterioridad a su inicio:
1. Tragedia
2. Comedia
3. Drama
4. Sátira (satírico) y
5. Mimo
3.- Tercera etapa.- En esta etapa surgen la prosa, que se desarrolla en lafilosofía, las novelas, la oratoria y  la historia.
Prosa.- La prosa surgió por la necesidad de debates y explicaciones políticas, esto influenció también el ámbito jurídico, histórico y científico.
Por su estructura se convirtió en la forma idónea de comunicación, la cual explica directamente las cosas evitando los cantos y versos de origen religioso y artístico.
Los tipos o géneros de prosa que mássobresalieron fueron:
Filosófico – científica
Historiográfica y
Oratoria.
Filosófico-científico.- Este proceso  dio el margen necesario para que surgieran y se desarrollaran muchas de las ciencias dogmáticas y positivas, esto porque en el siglo VI A.C filósofos y pensadores como Anaxagoras, Pitagoras y democrito, dieron cabe al desarrollo de estas técnicas.
Esto fue solo el inicio, pues esprecisamente en el siglo V a.C. cuando se desató la prosa desvirtuando ampliamente a los versos.
Es en este tiempo que surgieron filósofos como Platón, Aristóteles, (su discípulo) quienes desarrollaron hasta un grado avanzado ciencias como la lógica, la poética, ética, retórica, estética y política entre otras.
Historiografía.-  Aunque la epopeya y la historia hacen estudio o referencia sobre el pasado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomismo Griego 1
  • Fueron Los Griegos Grandes Ingenieros 1
  • Ensayo 1 Coas De Los Griegos
  • Civilización Griega(1)
  • Filosofos Griegos 1
  • EJERCICIOS DE LIRICA GRIEGA 1
  • TEMA 1 HISTORIA GRIEGOS
  • arquitectura griega 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS