Ligamento periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIGAMENTO PERIODONTAL:
Es un tejido conectivo de aproximadamente 0,2-0,3 mm de ancho, que une el diente al hueso.
Tiene como funciones:
* Unir el diente al hueso
* Amortiguar las fuerzasdurante la masticación: El ligamento periodonto es responsable de que el diente tenga cierta movilidad, aunque esta no sea apreciable por el ojo humano.
Histologia del Ligamento Periodontal:
Elligamento está conformado por un conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro, Formando una especie de redque sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo aísla del mismo.
Las fibras colágenas son las más abundantes, colagenas tipo I (en mayor %), tipo III, IV, V, VI y XII, estas permiten una mayorresistencia a la tencion y cierto grado de movilidad al diente y se dividen en ciertos grupos:
1. Grupo de cresta alveolar: Formado por fibras que van desde la cresta alveolar hasta debajo de launión cemento-dentina. Función: Evita los movimientos extrusión del diente.
2. Grupo horizontal o transicional: Van en ángulo recto desde el cemento hasta el hueso, se encargan de resistir lasfuerzas laterales y horizontales.
3. Grupo oblicuo: Formado por haces de fibras que van en dirección oblicua desde el cemento al hueso alveolar. Es el más numeroso y es el encargado de soportar lasfuerzas axiales que se ejercen sobre los dientes.
4. Grupo apical: Formado por haces de fibras que se disponen radialmente alrededor del ápice de la raíz y van desde el cemento al hueso alveolar.5. Grupo interradicular: Sólo se encuentra en dientes que tienen dos raíces o más y está formado por haces de fibras que van desde el cemento al hueso del tabique interradicular.

Los extremosde las haces de fibras se introducen por un lado en el cemento y por el otro en el hueso alveolar. Esas fibras reciben el nombre de fibras de Sharpey. Cuando el cemento y el hueso se mineralizan...
tracking img