Like

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
|  ¿Qué es la técnica aséptica?El término aséptico significa "sin microorganismos." La técnica aséptica se refiere a las prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo durante procedimientos clínicos, reduciendo así a su vez el riesgo de que los usuarios se infecten más tarde. Algunas de estas prácticas también disminuyen la posibilidad de que losprofesionales de salud tengan contacto con sangre y tejidos infecciosos durante los procedimientos clínicos. Una técnica aséptica se define por: * Eliminar o matar los microorganismos que se encuentren en las manos o en otros objetos. * Emplear instrumentos y otros objetos que se hayan esterilizado. * Reducir el contacto que tengan los usuarios con los microorganismos que no se puedan eliminar. |TÉCNICA ASEPTICA
COMPONENTES
Lavado de manos
Preparación piel procedimientos invasivos
Barreras de alta eficiencia
Delimitación de áreas
Manejo material estéril
Esta guía de práctica clínica ha sido actualizada en base a la norma “Técnica Aséptica” según Resolución exenta Nº 150 del 19 de Noviembre año 2002.
Participaron en su elaboración:
CYNTHIA ARGÜELLO
Médico de IIHPresidente Comité Ejecutivo de Calidad y Epidemiología Hospitalaria
ANA MARIA DEMETRIO
Enfermera de IIH y Epidemiología hospitalaria
MARIANELA CHACÓN
Secretaria Comité Ejecutivo de Calidad y Epidemiología Hospitalaria
Próxima revisión del documento: Año 2006
2
TECNICA ASEPTICA
INTRODUCCION
La incidencia de las infecciones nosocomiales son un problema no resuelto, aún más, esta continúasiendo una de las complicaciones de mayor riesgo en los establecimientos hospitalarios a pesar de los rigurosos programas para el control de las infecciones. Esto sucede por varias razones: estadías más cortas, lo cual significa que los pacientes que se quedan más tiempo en el hospital son los más enfermos; los pacientes son mantenidos con vida durante más tiempo, lo que se traduce en que lamayoría de estos pacientes son personas mayores y más susceptibles a las infecciones; los métodos utilizados para extender la vida de los pacientes en su mayoría son invasivos, estos son terapéuticamente beneficiosos, pero al mismo tiempo abren una puerta de entrada a los microorganismos en el cuerpo del paciente; el aumento de procedimientos invasivos genera mayor contacto físico del trabajador de lasalud con los pacientes, además de la manipulación de equipos o productos médicos. Todas las razones mencionadas hacen de los procedimientos de la Técnica Aséptica una estrategia importante para prevenir infecciones nosocomiales, dentro de las cuales el lavado de manos continúa siendo la práctica indiscutiblemente de mayor relevancia, y donde deben realizarse los esfuerzos necesarios para que elEquipo de Salud adhiera fuertemente esta práctica.
La Técnica aséptica la constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención de pacientes.
Los procedimientos que incluye la Técnica Aséptica, son parte de las medidas generales comprobadamente efectivas que deben estar siemprepresentes, al momento de realizar procedimientos invasivos durante la atención clínica.
Los procedimientos que incluye la Técnica Aséptica son:
• Lavado de manos
• Preparación de la piel previo procedimientos invasivos
• Uso de barreras de alta eficiencia
• Delimitación de áreas
• Uso de antisépticos
• Uso de material esterilizado o sometido desinfección de alto nivel (DAN)

3LAVADO DE MANOS
Esta práctica es la medida más sencilla para prevenir la diseminación de microorganismos cuyo vehículo son las manos del personal. El tipo de procedimiento dependerá del objetivo que se quiera lograr. Si el objetivo es eliminar la suciedad visible, grasitud y flora transitoria de la superficie de las manos que se va acumulando por el contacto permanente de superficies durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIKE
  • like
  • like
  • like
  • like
  • Like
  • Like
  • Like

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS