Liloo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Masferrer y la formulación de la nación étnico-cultural y social
Alberto Masferrer (1868-1932), gran conocedor del socialismo utópico, del socialismo fabiano, inspirado en las doctrinas deHenry George, en el vitalismo de Tolstoi y en el anarquismo de Kropotkin, fue uno de los pensadores más singulares y fecundos de la época y el único autor centroamericano, a juicio sus biógrafos,influido por las enseñanzas orientalistas y la teosofía. Era también un seguidor de Montalvo, de su estilo literario, y se encontraba muy cercano a pensadores como Anatole France, Chejov, Krishnamurti oAzorín.
Sin duda Masferrer es uno de los autores más citados, populares e influyentes de América Central, como impulsor de la teosofía, del espiritualismo y especialmente del vitalismo centroamericano,que quedó plasmado en su obra, breve pero muy difundida, Mínimum vital, un catecismo laico y social para formar buenos ciudadanos, mediante la regeneración individual y colectiva de las sociedadescentroamericanas. Masferrer resumía los principios de la doctrina vitalista en aquellos deberes imprescindibles para cada individuo que deseara constituirse como ciudadano justo y conseguir que todoslos hombres poseyeran una vida íntegra y digna.
El Minimum vital era una forma de vida, una transformación de la conciencia individual y colectiva que se plasmaba en las leyes y en las instituciones yque garantizaba a todos los ciudadanos un decálogo de derechos y obligaciones, entre los que merecía destacar: “el derecho al trabajo vital como el fundamento y la condición indispensable delbienestar común y de la justicia social, el derecho a la tierra, al agua y a todos los bienes de la tierra “.
En la doctrina vitalista adquiría especial relevancia la regeneración moral del individuo y dela sociedad con el fin de crear una nueva conciencia continental que fundara “el hombre nuevo”. Este proceso, que iba del individuo a la sociedad, se plasmó en un programa político de carácter...
tracking img