Lima

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
I. p. 35 Inhaltsverzeichnis | « | »

             5    10    15 I. LA EXTRAVIADA NOSTALGIA
En Lima mismo no he aprendido nada del Perú. Ahí nunca se trata de algún objeto relativo a la felicidad pública del reino... Un egoísmo frío gobierna a todos, y lo que no sufre uno mismo no da cuidado al otro.                                     BARÓN DE HUMBOLDT                                     (Correspondencia)  
Como si el porvenir y aun el presente carecieran deentidad, Lima y los limeños vivimos saturados de pasado.Este nos ha sido impuesto por quienes creyeron desentra-ñar el enigma de nuestro ser, acerca del cual, para fijarnos undestino, preguntamos perplejos desde siempre. Se ha decidido asíque nuestra ciudad está impregnada de una como extraviadanostalgia (Raúl PorrasBarrenechea), y esto es cierto más en lo queatañe al descamino del sentimiento que al sentimiento mismo.Porque, ¿hacia dónde miran nuestros ojos históricos? Miran alespejismo de una edad que no tuvo el carácter idílico que tenden-ciosamente le ha sido atribuido y que más bien se ordenó enfunción de rígidas castas y privilegios de fortuna y bienestar paraunos cuantos en desmedro de todo el inmenso resto.   La época colonial, idealizada como Arcadia, no ha halladotodavía su juez, su crítico insobornable. La estampa que de ella,en artículos, relatos y ensayos, se nos ofrece se conforma desupuestas abundancias y serenidades, sin que figure ahí la imaginación.

   5    10    15 la trabaja. Todo resulta, a la postre, una burda trapacería enmas-carada de tradición, literatura y nostalgia, que son falsatradición,mala literatura y extraviada nostalgia. Mas el cuento de la ArcadiaColonial ha tenido éxito -hay que reconocerlo-, e inclusiveaquellos que nos hemos liberado, si no de estar cautivos en su red,a lo menos de practicar su adoración, hallamos difícil emancipar-nos totalmente del embeleso de esos entes de ficción -virreyes,purpurados, oidores, tapadas, santurrones- estratégicamente co-locadosen un recoveco de los barrios viejos, en la pegadizaveleidad de una canción de moda, en un refranesco lugar común,en un ademán de urbanidad habitual...    La extraviada nostalgia se precipitó, para hacerse popular ynacional, como lo veremos en seguida, en lo que se llamacriollismo. Ninguna irrealidad y ningún preterismo, por ende,mayores y más nocivos que este no se sabe si estilo,costumbre,manía o deformidad que repercute desde el vago término decriollo para justificar la continuidad del timo de la ArcadiaColonial. Arcadia perdida, sí, pero que, según la receta, puede serrescatada y revivida por la invocación soñolienta y paródica.
II. p. 45 Inhaltsverzeichnis | « | »

   5    10    15 II. EL CRIOLLISMO COMO FALSIFICACION La palabra criollo designa muchas cosas. La peripeciadelvocablo ha sido larga: originalmente fue el apelativo otor-gado a los hijos de los esclavos africanos nacidos en América(Inca Garcilaso de la Vega); durante los años de la emancipacióntuvo una acepción subversiva -se llamaba así a los descendientesde españoles que alentaban sentimientos de nacionalidad-; enciertas circunstancias equivale a mestizo de acá (Martín Adán). Susignificado actual es, sinembargo, limeño -o, por extensió,costeño- de cualquier cuna, que vive, piensa y actúa de acuerdoa un conjunto dado de tradiciones y costumbres nacionales, peroa condición, como lo sostiene François Bourricaud, de que nosean indígenas. Criollo resulta así sinónimo de costumbrista.   Tenemos más costumbrismo que costumbres, tanto que sobrael papel apologético en alabanza de curiosidadesfolklóricasamenazadas o desaparecidas. Nuestro costumbrismo además estotalitario. Abarca cocina, música, arquitectura, danza, deporte,farmacopea, urbanismo, lenguaje, poesía y religiosidad. Y asimila,
II. p. 46 Inhaltsverzeichnis | « | »

   5    10    15    20    25    30 por el culto y la práctica, tanto al limeño viejo cuanto al reciénvenido. "Ese gringo (o ese chino, o ese italiano) es muy criollo",suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limado
  • lima
  • Limado
  • la lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS