LIMITES DE CONSISTENCIA

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
LIMITES DE CONSISTENCIA
Objetivo:
Que el alumno conozca el procedimiento para determinar los límites de consistencia o de Atterberg.
Determinar los valores del límite líquido, límite plástico, índice plástico, límite de contracción y contracción lineal. Clasificar al suelo, utilizando la carta de plasticidad del Sistema Unificado de Clasificación de Suelo (SUCS).
Alcance:
Con resultados deesta prueba y resultados de la prueba de granulometría se logre la clasificación del suelo según el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS).
Herramientas usadas:
 Copa de Casagrande, con ranurador plano y calibrador con prisma de 1 cm de lado y en caso de que se requiera el ranurador curvo
 Malla # 40
 Espátula
 Horno a temperatura constante
 Vidrios de reloj y cápsulas
Balanza con aproximación de .01 gr
 Cápsula petri
 Mercurio
 Charola de plástico con recipiente para medir volúmenes
 Varios: franela, agua destilada, desecador
Definiciones:
Límites de Atterberg, son las fronteras entre diferentes estados de consistencia (dureza) que presenta una muestra de suelos al variarle su contenido de agua. V.- Descripción: Todo suelo que formado por partículasfinas, depende su comportamiento en gran parte por la humedad, que modifica las fuerzas de interacción entre partículas, y por lo tanto influye sobre el material. Cuando el contenido de agua es muy elevado, en realidad se tiene una suspensión muy concentrada, sin resistencia estática al esfuerzo cortante; al disminuir el contenido de agua, la resistencia aumenta hasta alcanzar un estado “plástico” enque el material es fácilmente moldeable; si el secado aumenta, el suelo llega a adquirir las características de un sólido, pudiendo resistir esfuerzos de compresión y tensión considerables. Existen suelos que al ser remoldados, cambian su contenido de agua, adoptan una consistencia características, que desde épocas antiguas se ha denominado “plástica”. Estos suelos han sido llamados arcillas. Altratar de definir la plasticidad de un suelo no solo hay que decir que es aquel que puede deformarse y remoldarse sin agrietamiento, porque hay otros materiales que tienen esa propiedad. En mecánica de suelos puede definirse la plasticidad como la propiedad de un material por medio de la cual es capaz de soportar deformaciones rápidas sin rebote elástico, sin variación volumétrica apreciable y sindesmoronarse ni agrietarse. Se han desarrollado varios criterios para poder medir la plasticidad de las arcillas. Aquí solo haremos mención a los límites de consistencia, los cuales fueron definidos por A. Atterberg el cual hizo ver que la plasticidad no era una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Esto quiere decir que una misma arcillapuede presentar dos consistencias, por ejemplo si ésta arcilla está muy seca, tendría la consistencia de un ladrillo, pero si tuviera un gran contenido de agua, puede presentar las propiedades de un lodo. Entre ambos extremos, existe un intervalo del contenido de agua en que las arcillas se comportan plásticamente. Encontró que según el contenido de agua, un suelo es susceptible de ser plástico ypuede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia.
 Estado líquido : Con propiedades y apariencia de una suspensión.
 Estado semi-líquido : Con propiedades de un líquido viscoso.
 Estado plástico : Aquí el suelo se comporta plásticamente.
 Estado semi-sólido : El suelo tiene la apariencia de un sólido pero que aún disminuye el volumen si se somete al secado.
 Estadosólido : Aquí el volumen no varía con el secado.
Atterberg marcó las fronteras de los cuatro estados en que pueden presentarse los materiales muy finos, para ellos estableció los límites siguientes: líquido, plástico y de contracción, llamados límites de consistencia o límites de Atterberg. Límite líquido (LL): frontera convencional entre los estados semi-líquido y plástico. Lo fija, el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limites de consistencia
  • Limites de consistencia
  • Limites de consistencia
  • Límite de consistencia
  • limite de consistencia
  • LIMITES DE CONSISTENCIA
  • Limite consistencia
  • Limites De Consistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS