LIMITES A LA LIBERTAD DE CONFIGURACION DEL PLIEGO DE CONDICIONES

Páginas: 30 (7486 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

LÍMITES A LA CONFIGURACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES: EN DERECHO PÚBLICO Y EN DERECHO PRIVADO
Sandra V. Aparicio, Rossy C. Ibarra, Laura A. Marín, Luz Ángela Marín, Jairo A. Prado.*


1. INTRODUCCIÓN


Conforme a los principios de transparencia, publicidad, libertad de concurrencia y el deber de selección objetiva, las entidades que se encuentran sometidas al estatuto general decontratación estatal1 por regla general deben escoger sus contratistas a través de invitaciones públicas, que pueden revestir la forma de licitación, selección abreviada, concurso de méritos, y contratación de mínima cuantía.

Como lo manifiesta (Barra, 2010) para referirse al tema de la selección del contratista en derecho público, es necesario primero diferenciar entre el concepto de“procedimiento de selección”, que se refiere a un concepto genérico, y el de “licitación pública”, que sólo es una especie, dentro del género, junto a una muy variada gama de otras especies, que a su vez dependen del tipo de contrato de que se trate, como por ejemplo, las mencionadas anteriormente. En todo caso, sin importar la denominación que se le dé al procedimiento de selección, la administración estárealizando una invitación pública a presentar propuestas con miras a la celebración de un contrato, por lo cual en el presente trabajo se empleará el término invitación pública para referirse a todos los procesos de selección que puede adelantar la administración.

Sin embargo, aun cuando en principio la selección de contratista a través de procedimientos de selección por medio de invitacionespublicas sólo es obligatoria para las entidades estatales sometidas al estatuto de contratación, lo cierto es que esta figura ha sido trasplantada al derecho privado, y actualmente son muchas las entidades privadas2 que para la satisfacción de sus necesidades acuden a procedimientos de selección que en muchos casos aplican las disposiciones del estatuto general de contratación3.

El objetivo delpresente escrito es determinar si el hecho de que una entidad privada decida acudir a invitaciones públicas para escoger a sus proveedores de bienes y servicios implica su sometimiento a los mismos parámetros que deben seguir las entidades de derecho público cuando desarrollan estos procedimientos (Tesis), o si por el contrario aun cuando decida realizar una invitación pública mantiene su libertadcontractual intacta, lo cual le permitiría dirigir el proceso sin seguir ningún parámetro más que su libre albedrio (Antítesis).

Para el desarrollo del punto anterior en el presente trabajo se desarrollaran los siguientes temas: 1. La noción de contrato en derecho público y en derecho privado; 2. El concepto de invitaciones públicas en derecho público y en derecho privado; 3. Las implicacionesque trae para una entidad de derecho privado adelantar una invitación pública; 4. El concepto de pliego de condiciones en derecho público o pliego de cargos en derecho privado; 5. La libertad de configuración del pliego en derecho público y en derecho privado; 6. Finalmente, y a manera de conclusión, se expondrán las implicaciones que para una entidad de derecho privado tiene el realizar unainvitación pública, haciendo especial énfasis en la limitación de su libertad contractual.

2. EL CONTRATO EN DERECHO PÚBLICO Y EN DERECHO PRIVADO

2.1. La Finalidad

La Contratación Estatal debe concebirse como el principal mecanismo para proveer los bienes y servicios requeridos para el desarrollo económico y social sostenible de una nación. En relación con la finalidad del contrato estatalRodolfo Barra (2006) expone que “el contrato administrativo es también una herramienta de gobierno, es decir, también se celebra, o puede celebrarse, buscando la obtención de un objetivo independiente de la prestación concreta a la que tal contrato se refiera.” (p. 5).

El artículo 3 de la Ley 80 define claramente que los servidores públicos deberán tener en cuenta que en la celebración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limites y condicionamiento de la libertad
  • Pliego De Condiciones
  • Pliego de condiciones
  • Pliego De Condiciones
  • pliego de condiciones
  • LÍMITES Y CONDICIONES DE LA LIBERTAD
  • libertad condicionada
  • ¿Libertad limitada?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS