¿Libertad limitada?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Nos enfrentamos ante una libertad limitada?
El eje de este ensayo constituye la existencia de la libertad civil. ¿Qué se entiende por ella? ¿Dónde comienza mi libertad y dónde termina? ¿Y la tuya? En un somero vistazo, parecen cuestiones fáciles de responder, pero ¿en realidad es así? Veremos.
Existen incontables posturas, y por lo tanto conceptos, sobre qué es la libertad pero para acotareste escrito, a lo largo de él, me referiré a determinados pensadores cuya postura me pareció más relevante. En primer lugar, el filósofo y economista inglés John Stuart Mill (1806- 1873), en su ensayo “Sobre la libertad” considera que el hombre es libre cuando tiene la posibilidad de dominar su conciencia, sentimientos y pensamientos, éstos dos últimos vienen aparejados con la libertad de expresary publicar opiniones. También se refiere a la libertad de gustos y en la “determinación de nuestros propios fines” que permitiría dibujar nuestro plan de vida, es decir, nuestros objetivos, nuestro futuro. Claramente, J.S. Mill tiene la concepción del hombre libre por naturaleza en donde los límites sólo existen como una forma de preservar la vida en sociedad; pone de manifiesto los límites que lacomunidad puede tener sobre la independencia individual de cada ser humano. Esto significa, analizar hasta qué punto la sociedad puede influir, legítimamente, en la vida de cada individuo sin impedir su desarrollo.
Esta consideración, que el hombre no puede ser libre en la medida que se le presenten interferencias en su vida privada, tiene un punto de conexión con la teoría de los dos conceptosde libertad del pensador europeo Isaiah Berlin (1909-1997). En primer lugar, presenta la idea de la libertad negativa, donde postula al hombre en estado libre sólo en la medida en que no existan obstáculos que le impidan desarrollarse de la manera que desee. Aquí se evidencia un problema a la hora de la vida en sociedad, donde las mismas relaciones interpersonales no dejan que exista una plenalibertad negativa, por lo cual se retoma la idea de la existencia de límites en la vida humana sin eliminar un margen de libertad donde el hombre pueda desarrollarse y cumplir con su plan de vida, como lo traza también J.S. Mill en su postura.
Con relación a esta última idea, del proyecto de vida, se puede establecer un vínculo nuevamente con la concepción de la libertad, esta vez, positiva deBerlín que resulta de la aspiración del hombre de ser su propio señor, su propio dueño determinando sus acciones y por lo tanto el curso que le otorgará a su vida.
En caso de que esto no suceda, concuerdo con la postura de Mill donde establece: “No es libre ninguna sociedad, cualquiera sea su forma de gobierno, en la cual estas libertades no estén respetadas en su totalidad; y ninguna es libre porcompleto si no están en ella absoluta y plenamente garantizadas.” Creo que todos estamos de acuerdo en que nadie puede coexistir armónicamente con otra persona en la medida que no se respete la intimidad y privacidad. Ahora bien, “del dicho al hecho hay un lago trecho” ya que con un simple hojear de diarios, podemos ver las consecuencias de un mundo globalizado que se presentan con tal ímpetu que casipueden moldear nuestra vida uniformemente llegando a un ambiente de caos como el que reina hoy en día, donde las violaciones a los derechos humanos es algo tan común que se debilitan cada vez más los deseos de protección a ellos.
Pues bien, si el objeto de éste ensayo constituye la libertad civil de las personas como base primordial de su desarrollo, de ahora en más conviene analizar la vida ensociedad, esto significa, mi relación con el otro y viceversa. ¿Qué sucede con mi libertad en presencia del otro? ¿Es aceptable el sometimiento de un individuo para cumplir con mi deseo de vida? No niego la existencia de nuestros propios pensamientos y sentimientos, gustos y preferencias pero es necesario que ante ellos se interponga la razón (universal y superior a cada hombre), que nos...
tracking img