Limpian emisor poniente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Túnel Emisor Poniente (TEP) forma parte de Sistema de Desagüe del Valle de México. Inició su construcción en 1964 con el fin evitar la sobrecarga del Gran Canal.
A diferencia de otrossistemas, este emisor estaba destinado a desalojar solamente aguas pluviales para evitar inundaciones. El material con el que está construido es concreto de 50 centímetros de espesor. Cuenta con una longitud de32.2 kilómetros, que va de Naucalpan a Tepotzotlán en el estado de México. Actualmente transporta aguas negras y pluviales de la zona poniente del Distrito Federal y área conurbada.
El túnel tieneuna capacidad de 30 metros cúbicos por segundo y un diámetro de 4 metros que van entubados hasta Cuautitlán, donde continúa a cielo abierto.
El Emisor del Poniente recibe las descargas de los ríosTlalnepantla, San Javier, Cuautitlán y Hondo de Tepotzotlán, los cuales son regulados previamente por las presas Madín, San Juan, las Ruinas, Guadalupe y La Concepción en el estado de México.
Susaguas son desalojadas hacia la cuenca del río Tula en Hidalgo, a través del Tajo de Nochistongo y el sistema del Drenaje Profundo, que drenan hacia el río El Salto.
El director de Agua Potable delOrganismo de la Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, indicó que las lluvias atípicas generaron en los ríos Tlalnepantla y San Javier acumulación de volúmenesextraordinarios de agua La ruptura del Túnel Emisor Poniente (TEP) a la altura de Valle Dorado, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, provocó una de las inundaciones más devastadoras en la zona.

Lasfuertes lluvias que cayeron el 7 de Septiembre de 2009 provocaron la ruptura del túnel emisor poniente a la altura de Valle Dorado, al menos mil casas afectadas, inundaciones de aguas negras de hasta unmetro 70 centímetros de altura y daños a automóviles, así como a pertenencias de vecinos, aún sin cuantificar, es el saldo provocado por las lluvias que cayeron en el fraccionamiento de Valle Dorado....
tracking img