lincenciada en educacion

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACARIGUA – PORTUGUESA



Autora: Yelitzamar Colmearez


IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA ACTUALMENTE

Actualmente el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente desarrollado, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad y la educación noes una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
Es por ello que en el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes deenseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante lacomputadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información.
. En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante, entendiéndose éstas como las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de formaaislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación deprofesores, estudiantes, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, las TIC se están convirtiendo poco a poco enun instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos ya que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) que permiten intercambiar trabajos,ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador conun compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesor. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula alos componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión
En este sentido la Sociedad de la Información el objetivo fundamental de la educación sería posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lincenciado En Educacion
  • Lincenciada en educacion
  • Lincenciada En Educacion
  • lincenciada en ciencia de la educacion
  • Lincenciado En Educacion Primaria
  • lincenciado
  • lincenciada
  • lincenciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS