Linea Ddl Tiempo(Historia Del Derecho)

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Historia del Derecho y Derecho Civil
Línea del Tiempo

Cómo se elabora una línea del tiempo?

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos ylas fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

La elaboración de Líneas de Tiempo,como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico enque se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las fuentes del derecho

Las fuentes del derecho son procesos mediante los cuales se elaboran las normas jurídicas. En término jurídico la palabra fuente se clasifica en 3 criterios
A losprocesos de manifestaciones de las normas jurídicas se les denomina Fuente formal y a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas se les conoce como Fuentes reales así como también la Fuente histórica esta se aplica a los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Podemos considerar que en nuestro derecho vigente, la ley y el reglamento pueden serestudiados desde el punto de vista material y formal puesto que el reglamento prácticamente es una ley hecha por el órgano ejecutivo en cuanto la ley es definida por el órgano legislativo.
Cuando una ley es publicada, a partir de 3 días de haberse publicado oficialmente esta obliga a ser cumplida, así como también puede existir un tiempo en el cual se puede suspender la aplicación de cierta ley.Para aprobar una ley participan ambas cámaras (El Presidente de la Republica, Los diputados y senadores del Congreso de la Unión y Las legislaturas de los estados).
Una ley nueva no puede desconocer, violar, restringir o extinguir un derecho ya adquirido.
La jurisprudencia es fuente del derecho solo cuando el texto legal es oscuro y esta ayuda al precisar el sentido y alcance de la ley que porser oscura pueda admitir diversas interpretaciones, necesariamente introduce nuevos elementos que van a vitalizar y enriquecer el ordenamiento jurídico.

-----------------------
527 a.c.

14 de octubre de 1841

1824

La disciplina del derecho civil inicia a partir de la ley de las Doce Tablas en Roma en el año 527 a.c. hasta nuestros días.

Iniciación de la Vida Independiente:
ElPresidente Victoria concertó empréstitos con Inglaterra, Lucas Alemán trato de industrializar el País y en 1824 se decretó la expulsión de los españoles de México.

1911

Toma posesión como presidente Santa Anna, dejando un año más tarde a Nicolás Bravo como presidente interino, quien convoco a un nuevo congreso constituyente llamado Junta Nacional Legislativa, creando una segunda RepúblicaCentralista.

Día inicia su segundo periodo y no lo abandono sino hasta que fue obligado en, durante este periodo impartía la justicia a favor de los ricos, los extranjeros y los influyentes, con elecciones fraudulentas en todos los niveles.

30 de Agosto de 1928

Febrero de 1831

1876

1917

La toma de poder de Porfirio Díaz con un Golpe de Estado trajo como consecuencia el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo Historia Del Derecho Constitucional
  • Linea De Tiempo Historia De Los Derechos Humanos
  • Linea del tiempo sobre la historia de los derechos humanos
  • Linea Del Tiempo De La Historia Del Arte
  • Linea Del Tiempo, Historia De La Medicina
  • Linea De Tiempo Historia Del Arte
  • Linea Del Tiempo: Historia De La Filosofia
  • linea del tiempo de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS