Evolución de la contabilidad en el mundo y en México

Mario Alberto Rafael Aguilar Pérez

Ingeniería Civil

Análisis contable

Evolución de la Contabilidad a nivel mundial

Desde el año 3500 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable.
* El famoso código de Hammurabi, promulgadoaproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que loscomerciantes debían llevar sus registros.
Gertz (1996:32), afirma que «El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.),...los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrarcuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad "(History of Modern Bank of Isue, Conant).»
* En la Europa del siglo VIII se conservo una ordenanza de Carlo Magno, llamada "Capitulare de Villis", en la cual se estipulaba ellevantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro de sus registros en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos.
* Desde el siglo VI hasta el IX, el "Solidus" fue la unidad monetaria aceptada generalmente, dando lugar e la más fácil práctica de la Contabilidad, por ser ésta una medidahomogénea.
En la Italia del siglo VIII, la contabilidad era una actividad usual y necesaria, tanto que en Venecia se conoció de una casta dedicada a tal práctica en forma profesional y constante. Es en esta ciudad donde se dio mayor impulso a la Contabilidad.
En la Europa Central de los siglos VIII y XII, donde la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Linea del tiempo de la contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Contabilidad/1010990.html

MLA

"Linea del tiempo de la contabilidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Contabilidad/1010990.html>.

MLA 7

"Linea del tiempo de la contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Contabilidad/1010990.html>.

CHICAGO

"Linea del tiempo de la contabilidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Contabilidad/1010990.html.