Presion y punto de ebullicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación observaremos la influencia que tiene la presión en el punto de ebullición utilizando el concepto de presión de vapor de un líquido.
Objetivo
Investigar el efecto que tiene la presión sobre el punto de ebullición de un líquido.

Fundamentos teóricos (Viviana)
La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o líquido se hallan en equilibrio con suvapor. Los vapores y gases tienden a ocupar el volumen máximo y ejercen sobre las paredes una presión. Siguiendo la regla de fases que establece que la presión del vapor de un líquido puro está en función de la temperatura de saturación.
Al usar la ecuación de Claussius Clapeyron se relacionan la presión de vapor de un líquido con la temperatura:
lnP2P1=ΔHR1T1-1T2
Se puede apreciar que es unafunción logarítmica representándose gráficamente en la siguiente imagen:

El punto de ebullición es aquel en el que el líquido calentado empieza a calentarse formando burbujas hasta transformarse en gas.
Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando, lo que se puede comprobar si se pone untermómetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 °C, empieza a hervir, convirtiéndose en vapor de agua y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas, sin variar la temperatura.

La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es unapropiedad característica de cada sustancia, así, el punto de ebullición del agua es de 100 °C, el del alcohol de 78 °C y el hierro hierve a 2750°C.

Fundamentos teóricos (Juan Carlos)
-------------------------------------------------
La Presión De Vapor
Todos los sólidos y líquidos producen vapores consistentes en átomos o moléculas que se han evaporado de sus formas condensadas. Si lasustancia, sólida o líquida, ocupa una parte de un recipiente cerrado, las moléculas que escapan no se pueden difundir ilimitadamente sino que se acumulan en el espacio libre por encima de la superficie del sólido o el líquido, y se establece un equilibrio dinámico entre los átomos y las moléculas que escapan del líquido o sólido y las que vuelven a él. La presión correspondiente a este equilibrio es lapresión de vapor y depende sólo dela naturaleza del líquido o el sólido y de la temperatura, pero no depende del volumen del vapor; por tanto, los vapores saturados no cumplen la ley de Boyle-Mariotte.

La presión de vapor en los líquidos crece rápidamente al aumentar la temperatura; así, cuando la presión de vapor es igual a 1 atmósfera, el líquido se encuentra en su punto de ebullición ya queel vapor, al vencer la presión exterior, se puede formar en toda la masa del líquido y no sólo en su superficie.

Cuando un soluto no volátil se disuelve en un líquido disminuye la presión de vapor del disolvente, pues las moléculas de soluto, al ser de mayor volumen, se comportan como una barrera que impide el paso de las moléculas de disolvente al estado de vapor.
Al usar la ecuación deClaussius Clapeyron se relacionan la presión de vapor de un líquido con la temperatura:
lnP2P1=ΔHR1T1-1T2

Desarrollo Experimental

1-.Añadir 250 ml de agua dentro del matraz y adicionar algunos cuerpos de ebullición (vidrios).
2.-Conectar al matraz, un tubo de desprendimiento y un termómetro (verificar que el termómetro se encuentre tocando el agua del interior del matraz).
3.-Enseguida,calentar el matraz hasta la ebullición de agua y anotar la temperatura de ebullición la cual corresponde a la presión atmosférica de 585 mmHg (presión atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México ZMVM).
4.-Cuidadosamente conectar la manguera del tubo de desprendimiento a uno de los extremos del manómetro y calentar cuidadosa y lentamente hasta conseguir una temperatura de ebullición de...
tracking img