Linea del tiempo de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PTOLOMEO
El astrónomo y matemático griego Claudio Tolomeo plantea un modelo del Universo con la Tierra en el centro. En su modelo, aceptado durante varios siglos, la Tierra permanece estacionaria mientras los planetas, la Luna y el Sol describen órbitas a su alrededor.
Thomson:
El físico británico Joseph J. Thomson, utilizando los tubos de rayos catódicos inventados por William Crookes,demostró que esos rayos eran partículas con carga negativa (electrones). Propuso en 1898 uno de los primeros modelos atómicos, según el cual, los electrones eran como `ciruelas' negativas en un `pudín' de materia positiva. La suma total de cargas positivas y negativas debía ser nula.
Rutherford:
1911. El físico británico Ernest Rutherford y sus colaboradores Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearoncon partículas ð (con carga positiva) una lámina muy fina de oro y observaron que, aunque la mayor parte de las partículas la atravesaban sin desviarse, unas pocas sufrían una desviación bastante acusada e incluso algunas rebotaban al llegar a la lámina. Para explicar estos resultados, Rutherford propuso el modelo nuclear del átomo, según el cual la carga positiva de un átomo y la mayoría de sumasa están concentradas en una pequeña región central llamada núcleo. En este modelo, los electrones, con carga negativa, giraban en órbitas alrededor del como los planetas en torno al Sol.

Bohr:
1913. El físico danés Niels Bohr descubrió que los electrones de un átomo solo pueden tener determinados valores de energía. Propuso que la energía de un electrón estaba relacionada con la distancia desu órbita al núcleo, ya que, según la física clásica, una partícula negativa que gira alrededor de una positiva, debería perder energía y acercarse hasta que ambas chocaran. Por tanto, los electrones solo giraban en torno al núcleo a determinadas distancias, en `'órbitas cuantizadas'' que correspondían a las energías permitidas.
Bohr afirmó que:
1) El electrón se mueve alrededor del núcleo endeterminadas órbitas circulares que tienen un nivel de energía característico. Cada órbita se designa con una letra: K, L, M, N, etc., y admite un número máximo de electrones.
2) Si se le entrega energía al átomo, el electrón absorbe esa energía y pasa a una órbita más alejada del núcleo, es decir, a un nivel de energía superior.
3) Cuando el electrón `'cae'' desde un estado superior de energía auno inferior, libera o emite energía.
4) Al desplazarse el electrón de un nivel de energía a otro, absorbe o libera una cantidad fija de energía, llamadacuanto.
El modelo atómico de Bohr establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro. Este modelo contribuyó enormemente al desarrollo de la física atómica teórica.Schrödinger:
En 1926, el físico austríaco Erwin Schrödinger introdujo un cambio revolucionario en el modelo atómico. Según el modelo propuesto, los electrones no giran en torno al núcleo, sino que se comportan más bien como ondas que se desplazan alrededor del núcleo a determinadas distancias y con determinadas energías.
Este modelo resultó ser el más exacto: los físicos ya no intentan determinar latrayectoria y posición de un electrón en el átomo, sino que emplean ecuaciones que describen la onda electrónica para hallar la región del espacio en la que resulta más probable que se encuentre el electrón.

James Chadwick:
El neutrón fue identificado por primera vez en 1932 por el físico británico James Chadwick, que interpretó correctamente los resultados de los experimentos realizados enaquella época por los físicos franceses Irène y Frédéric Joliot-Curie y otros científicos. Los Joliot-Curie habían producido un tipo de radiación anteriormente desconocida mediante la interacción de partículas alfa con núcleos de berilio. Cuando esta radiación se hacía pasar a través de una capa de parafina, las colisiones entre la radiación y los átomos de hidrógeno de la parafina producían...
tracking img