Linea del tiempo de la historia de la psiquiatria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA DEL TIEMPO

EDAD ANTIGUA
1550 a.C El papiro de Ebers y el de Edward Smith; en este último se reconoce, por primera vez en la historia, al cerebro como "localización de las funcionesmentales".

460-370 a.C. Hipócrates sostuvo que las enfermedades se producían por un desajuste de los cuatro humores esenciales: Flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. Así, el exceso de bilis negracausaba demencia; el de bilis amarilla, ira maníaca, y el de bilis negra, melancolía. Pequeños excesos de estos tres humores y de sangre daban lugar a personalidades flemáticas, coléricas y sanguíneas.Hipócrates ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. También fue pionero en describir y clasificar racionalmente enfermedades como epilepsia, manía, paranoia, delirio tóxico,psicosis puerperal, fobias e histeria.

384-322 a. C. Aristóteles continuó con las concepciones hipocráticas acerca de las perturbaciones de la bilis.

427-347 a.C. Platón consideró que lostrastornos mentales eran en parte orgánicos, en parte éticos y en parte divinos, clasificando la locura en cuatro tipos: profética, ritual, poética y erótica.

25 a.C-50 d.C. Celso conocido como "Hipócrateslatino", quien dividió las enfermedades en locales y generales; dentro de estas últimas incluyó las enfermedades mentales, que a su vez las dividió en febriles (delirios) y no febriles (locura).50-130 d.C. Areteo hizo descripciones clínicas de diversas enfermedades y se preocupó por el bienestar de los pacientes, encontró que la manía y la melancolía podían presentarse como parte de unamisma enfermedad.

EDAD MEDIA
865-925 Razéz conocido como el "Galeno persa", se opuso a las explicaciones demonológicas de las enfermedades psiquiátricas.

RENACIMIENTO
1409 Primera RevoluciónPsiquiátrica, consistente en la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo, en Valencia, por el sacerdote Fray Juan Gilbert Jofré.

1489 Se fundaron en cinco centros similares.

1567 Se...
tracking img