Historia de la educacion en mexico linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ek' Balam, es un nombre en lengua maya yucateca al parecer tomado de ese gobernante que puede ser traducido al español como "Jaguar Negro" o como "lucero-jaguar". En este sitio, llaman particularmente la atención las enormes dimensiones de sus edificios; igualmente, el que su parte central este rodeada por 2 murallas, lo que es poco común.

Es la segunda ciudad más importante del estado deYucatán, fundada en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, “La Sultana del Oriente”, como es conocida, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán también se caracteriza por sus calles limpias y se puede transitar confiadamente a cualquier hora del día o de la noche, también por su acogedor Parque Principal que  ofrece la sombra de sus

El cenote Xcanché se encuentralocalizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a él se puede hacer camionando y /o en bicicleta tipo montaña.
Este sitio es operado por una cooperativa indígena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un área de descanso con hamacas y un restaurante concomida regional yucateca.
Los jeroglíficos de Ek’ Balam
Alfonso Lacadena García-Gallo |
En las últimas décadas del siglo VIII d.C., Ek’ Balam se convirtió en la sede de una dinastía real de nueva fundación, con lo cual comenzó una época dorada de frenética actividad constructiva y creación artística. Durante un siglo, los reyes de Ek’ Balam levantaron una ciudad admirable, atrajeron a la cortegran cantidad de artesanos y ampararon a una de las escuelas de escribas y maestros calígrafos más notables de su tiempo. |
Ek Balam se encuentra en la parte centro-oriental de Yucatán, aunos 190 Km de Mérida y es fácil llegar a la zona, pues el acceso está claramente señalizado. Se puede tomar la carretera hacia Valladolid, ya que se localiza a 30 km al norte de esta ciudad.El nombre de laantigua ciudad, en lengua maya yucateca, se traduce literalmente al español como "jaguar obscuro o negro" aunque la gente de la región de Ek 'Balam que habla maya también lo interpreta como "lucero-jaguar".Historia
Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles. El asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km. cuadrados, que incluía un espacio central sagrado de 1 km. cuadrado,donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas.
Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, de acuerdo con las fuentes escritas del siglo XVI, había sido fundada por Ék'Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada.
En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera procedente de itzaj sometió los centros de poder de EkBalam y Yaxuná.
[editar] Arquitectura
La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz son de finales del periodo clásico, pero algunos descubrimientos del preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado antes. La entrada a este sitio protegido por dos murallas inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego depelota maya de buen tamaño.
Presenta 45 estructuras, incluyendo:
* La Acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le'k Tok'. Mide 146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de alto. El friso de escayola, espléndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o monstruo, arriba de éstas el rey en sutrono y a los lados las figuras de guerreros alados. Aparte de Ek Balam, este tipo de decoración solamente aparece en el lejano estilo de Chenes, en Campeche.
* El edificio circular construido en el sur y conocido como el Palacio Oval.
* El juego de pelota.
* Las pirámides gemelas.
* Una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Joló Ahkul.
* Un...
tracking img