Linea del tiempo; Edad Contemporanea

Páginas: 55 (13549 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

Edad Contemporánea (1789 d.C. - Fecha actual)


1790 Aparecen clubs revolucionarios; girondinos, jacobinos, "corderliers", "feuillants", etc.- Asamblea Constituyente.- Los hermanos de Luis XVI emigran a Alemania.- Muere José II de Austria, le sucede Leopoldo.


1791 La familia real intenta escapar de Francia, pero es detenida en Varennes y devuelta a París.- Se forma la AsambleaLegislativa y empieza a actuar el partido girondino.- Constitución civil del clero, vetada por Luis XVI.- El navegante Vancouver explora el Canadá occidental.


1792 Manifestación de protesta ante las Tullerías; se exige la abolición de la monarquía.- Fuerzas de voluntarios del sur de Francia entonan por primera vez La Marsellesa.- Asalto a las Tullerías.- El marqués de Lafayette abandona el ejército yhuye a Bélgica, es detenido por los austriacos.- Luis XVI y su familia son encerrados en la fortaleza del Temple.- Se disuelve la Asamblea Legislativa y se crea la Convención Nacional.- Proclamación de la República Francesa.- Napoleón Bonaparte es nombrado capitán de guarnición en Niza.- Muere Leopoldo II de Austria, y le sucede Francisco II.- Asesinato de Gustavo III de Suecia.- Abolición de laesclavitud en Santo Domingo.


1793 Se vota la sentencia de muerte contra Luis XVI, que es guillotinado.- Coalición europea contra la Francia revolucionaria; Inglaterra, Austria, España y Prusia, contra Francia.- Luchas entre los líderes revolucionarios, época del Terror.- La reina María Antonieta es guillotinada.- Tropas inglesas y españolas ponen sitio a Tolón.- Un regimiento francés, almando de Napoleón Bonaparte, obliga a los enemigos a levantar el sitio de Tolón.


1794 Los franceses ocupan los pasos alpinos del Piamonte.- Los franceses derrotan a ingleses y prusianos en Lille.- Prosiguen las victorias francesas; batalla de Fleurus.- Robespierre es acusado ante la Convención, herido y guillotinado al día siguiente.- Clausura del club de jacobinos de París.


1795 Seestablece definitivamente el Directorio francés.- Napoleón Bonaparte reprime los motines parisienses, y es elevado a general de división y jefe de interior.- Los británicos dominan el Cabo de Buena Esperanza.


1796 Tratado de alianza entre España y Francia.- Napoleón Bonaparte se casa con Josefina Beauharnais.- Campaña de Napoleón en Italia, entra en Milán y crea la República Lombarda.- El Directoriose alarma por las victorias napoleónicas.- George Washington abandona la presidencia de los Estados Unidos, le sucede John Adams.


1797 Victorias napoleónicas en Rivoli y Mantua.- Paz de Tolentino entre Napoleón y el Papa Pío VI.- Muere Federico Guillermo II de Prusia, le sucede Federico Guillermo III.


1798 Creciente popularidad de Napoleón en Francia; el Directorio lo comisiona paradirigir la guerra contra Inglaterra.- Napoleón prepara la campaña de Egipto.- La flota francesa conquista Malta y llega a Alejandría.- Batalla de las Pirámides, las tropas francesas ocupan El Cairo.- La escuadra inglesa, al mando del almirante Nelson, recorre el Mediterráneo buscando a su enemigo francés.- Nelson destruye la flota francesa en Abukir.


1799 Los franceses ocupan Nápoles.- Campañanapoleónica en Siria.- Napoleón burla el bloqueo naval de los ingleses, y pone pie en Francia.- Golpe de estado, que disuelve el Directorio y proclama el Consulado.- Napoleón es nombrado primer cónsul por diez años.- Los franceses se llevan prisionero al Papa Pío VI, quien muere en cautiverio, en Valence.


1800 Coalición europea contra Francia: Austria, Inglaterra, Baviera, Suecia, Dinamarca yTurquía.- Napoleón inicia su campaña contra los coaligados, invade Italia y consigue una fulminante victoria en Marengo.- Los españoles devuelven la Luisiana a Francia.- Se crea el Banco de Francia.- Es electo en Venecia el nuevo pontífice; Pío VII.


1801 Tratados de España con Portugal y Francia.- Dimisión de William Pitt en Inglaterra.- Asesinato del zar Pablo I de Rusia, le sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo de la edad contemporanea
  • Linea del tiempo época contemporanea
  • edades historicas: linea del tiempo
  • Línea del tiempo edad media
  • Linea Del Tiempo De La Edad Media
  • linea del tiempo edad media
  • Edades históricas: línea del tiempo
  • linea del tiempo prehistoria- edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS