Linea del tiempo en el desarrollo de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA DEL TIEMPO EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para sucomprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, tenemos las aportaciones que a la Psicología que han brindado grandes personajes.
He aquí una breve Línea del tiempo.

HERÁCLITO
534 a. C. – 474 a.C.Heráclito se coloca en una actitud filosófica que podríamos llamar "iniciación" no le importa ser entendido por todos sus interlocutores, incluso en sus fragmentos encontrados vestigios de este aspecto: Uno es para mí diez mil, si es al mejor. Saber muchas cosas no enseña a taner inteligencia.
Reafirma que todo cambia y nada permanece, el universo es un devenir, y la ley de identidad no tiene sentidoporque todo esta en continua transformación o cambio.
DEFINICIÓN DE LEY DE IDENTIDAD: Es donde podemos identificar las cosas que mantienen una estabilidad.
Pero a pesar de los cambios no hay caos ya que todo se realiza según las leyes de la Naturaleza todo lleva su ley interna. El universo tiene su propia ley interna.

PARMÉNIDES
540 a. C. – 470 a. C.
Su doctrina, todavíaobjeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico titulado Sobre la naturaleza.

500 a. C. – 428 a.C.
ANAXÁGORAS
Filosofía pluralista
Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.SÓCRATES
470 a.C. – 399 a.C
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, y es unsingular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.


PLATÓN Y ARISTÓTELES
1509 Afrontaron algún las cuestiones básicas de la psicología, que aún hoy son objeto de estudio. ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con unadeterminada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega a conocer el individuo el mundo que lo rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?


PLATÓN
427,428 a. C.- 347 a. C.
Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cualcomienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas que son correctas pero no tienen una clara justificación.
Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó aldesarrollo más adelante de la epistemología. En el Theaetetus, Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. Muchos años después. Edmund Gettier demostraría los problemas de las creencias verdaderas justificadas en el contexto del conocimiento.

ARISTÓTELES
384 a. C. – 322 a. C. Aristóteles rechazó las teorías de Platón en las que decía que las...
tracking img