linea del tiempo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1910- Inicia la revolución (1910-1917). Se desconoce el gobierno de Díaz, todos los ciudadanos de la república toman armas para arrojar del poder a las autoridades. 20 de noviembre.

1911 - Renuncia Porfirio Díaz el 25 de mayo como consecuencia de la revolución y toma posesión Francisco I. Madero electo por un periodo de seis años y por primera vez desde 1880 no reelegible bajo ningunacircunstancia, para culminar el periodo 1910 -

1916 y del que tomaría posesión el 6 de noviembre.

1912- Fallece el maestro don Justo Sierra Méndez el 13 de septiembre, quien en la entonces Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes pone en práctica hacia 1905, su anhelado proyecto: dar a la educación primaria el carácter de nacional, integral, laica y gratuita.

1913- VictorianoHuerta traiciona a Madero a lo que se le llama la “Decena Trágica”, por lo que Madero es aprehendido y asesinado.

1913 -1914 – En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur.

1915 - 2 de julio fallece el general Porfirio Díaz. Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República.

1916 – Los líderesrevolucionarios se reúnen en Querétaro para formular una nueva Constitución.

1917- 5 de febrero se promulga
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857.

1918- Desde los primeros días del mes de octubre invade al pueblo la temible peste llamada "INFLUENZA ESPAÑOLA" que asoló a sus moradores causando infinitas muertes y por tanto, la desolación desus habitantes.

1919 - El Partido Comunista Mexicano nace en noviembre de 1919, constituido por organizaciones de trabajadores y campesinos, y poco después de su implantación ya tenía cierto consenso nacional y era la organización política más combatida de México.

1920- Se rinde el líder revolucionario Pancho Villa.

1921 - Julio 8. Es creada la Secretaria de Educación Pública y BellasArtes. Los representantes populares debaten enconadamente en torno al proyecto de creación de una Secretaria de Educación Pública.

1922 - En abril de se expide el reglamento agrario negando a los peones acasillados (los más necesitados) el reparto de tierras.

1923 – Se celebra el primer Congreso Feminista de la Liga Panamericana de Mujeres en la ciudad de México

1924 Calles es elegidopresidente de México Renuncia José Vasconcelos a la Secretaria de Educación Pública.

1925 – Se funda el Banco de México el 25 de agosto.

1926 – El presidente Plutarco Elías Calles lanza un decreto llamado “Ley de Calles”,
donde se le quitaron derechos a la iglesia, lo que desató la Guerra Cristera que terminó en 1929

1928 - El 1 de septiembre de 1928, Calles leyó su último informepresidencial ante el congreso de la Unión, en el que proclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones.

1929- el 4 de marzo de se crea el Partido Nacional Revolucionario, institución necesaria y útil instrumento, no sólo para garantizar la pacificación de los distintos jefes militares, a los que se agrupa en ese instituto político, sino para asegurar el total dominio deCalles sobre los acontecimientos y los personajes políticos.

1930- es descubierto el planeta Plutón. El día 28 de diciembre se declaró presidente electo al Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien tomó posesión de la presidencia el 5 de febrero en el Estadio Nacional.

1931- El 31 de enero cuando Luis Cabrera dictó una conferencia en la Biblioteca Nacional sobre El balance de la Revolución, Laconsecuencia de tales palabras fue el obligado destierro del conferenciante.

1933- 1 de abril se funda la ciudad de Delicias, en el estado de Chihuahua

1934 - Diciembre 1º. Al tomar posesión de la presidencia, Lázaro Cárdenas declara que la educación primaria seráDurante el año 1933, se creo la PETROMEX, con capital mexicano.

Abelardo Lujan Rodríguez, asume el cargo de Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS