Lines Del Tiempo Gastronomia Ensayo

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHETUMAL
KARLA PAMELA SALCIDO HERNANDEZ
ASIGNATURA.-INTRIDUCCION A LA GASTRONOMIA.
MAESTRA: LIC. MILDRED BACELIS
LINEA DEL TIEMPO EN LA GASTRONOMIA










INTRODUCCION.


HABLAR DE LA LINEA DEL TIEMPO EN GASTRONOMIA ES HABLAR DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE EN SU CIVILIZACION, DE ACUERDO AL DESARROLLO DE SU INTELIGENCIA , AL RECURSO DE LAS MATERIASPRIMAS, DESARROLLO TECNICO Y LA CREACION DE UTENSILIOS PARA LA ELABORACION DE LOS ALIMENTOS ;SIN EMBARGO ES INTERESANTE MENCIONAR QUE ESTO OCURRE DESDE LA PREHISTORIA A EL RENACIMIENTO YA QUE EN MI SENTIR DESDE EL RENACIMIENTO A LA EDAD CONTEMPORANEA LOS AVANCES HAN SIDO ACORDES YA NO A LA EVOLCUCION DEL HOMBRE,SINO A LA COMBINACION DE INGREDIENTES Y ESPECIAS BUSCANDO UNA RIQUEZA EN LOS SABORES YPRESENTACION DE LOS PLATILLOS; HACIENDO A LA GASTRONOMIA UNA CIENCIA SUMAMENTE INTERESANTE Y PRODUCTIVA EN MERCADOTECNIA, EN DONDE LA COMPETITIVIDAD ES BASICA PARA DAR GUSTO AL PALADAR MAS FINO,BASADA EN EL INGENIO, IMPROVISACION Y CREATIVIDAD DE LOS CHEFS .





PREHISTORIA.
ANTES DEL FUEGO
Los primeros alimentos fueron, frutos, raíces, hojas y tallos, sus alimentos eran preparados en base aestos y los animales que cazaban los cuales eran bisontes, caballos, lagartijas y erizos de mar, sus utensilios los fabricaban con piedras y ramas uno de estos utensilios fue el hacha de mano.
Los alimentos los consumían crudos, o los conservaban con método de secado y salazón.
DESPUES DEL FUEGO
En ésta época empiezan a sembrar trigo ,cebada, avena (nace la agricultura) se inventa el arado, asícomo a domesticar animales tales como cabras ,cerdos y asnos ,elaboran los primeros recipientes, en México inventan el molino de trigo ,a raíz de que descubren el fuego empiezan a tener como método de cocción el asado.
A partir de que domestican animales empieza la producción de leche, queso y lanas, el método de conservación lo hacen también con bloques de hielo.
EDAD ANTIGUA
La edad antiguatiene cuatro pueblos importantes que la conforman los cuales son: el pueblo Hebreo, Egipcio, Romano y Griego.
PUEBLO EGIPCIO.
Agregan a sus alimentos las legumbres, las hortalizas y los frutos, vivían realmente con escasos alimentos, sin embargo eran ricos en producción agrícola no les gustaban mucho los productos derivados de la leche y la bebida Nacional era la Cerveza, el cereal más antiguoera el mijo, son ellos quienes descubren el Pan.
Agregan a sus utensilios de cocina las cucharas y tenedores de madera metal,los hombres comían separados de las mujeres, y aportaron la repostería a sus platillos.
PUEBLO HEBREO.
Los elementos simbólicos de este pueblo fueron el pan y el vino, sus cultivos, la Vid el olivo, cereales y hortalizas, la leche cuajada y agria fueron básicas en sualimentación, el alimento primordial de los soldados era el higo, usaban las especias, comían sentados con manos y cuchillos. Su método de cocción era hervido.
La forma de conservar la leche era poniéndola en un saco elaborado con la cabra llamado obre.
Eran muy estrictos con los alimentos que escogían para comer.

Obre.

Se usaban una gran variedad de especias y Egis de Rodas llevo a la cocinael pescado principalmente el atún, consumían un surtido de carnes, consumían leche de cabra y oveja, se comía poyado con el brazo izquierdo y con la mano derecha
Ellos cocinaban en planchas de hierro y fuego a leña ,cazaban con arco y flecha, se tiene a la Cocina Griega como Madre de la cocina de Occidente, los primeros cocineros griegos fueron panaderos, el aceite de oliva era importante en laelaboración de sus alimentos, siete cocineros legendarios fueron Egis,Nereo,Chariades,Lampria,Aptonete, Euthyno y Ariston.
La Gastronomía es una palabra conocida gracias a Arquestrato.
PUEBLO ROMANO.
Basan su cocina en la incorporación de vegetales desconocidos, tomando también la gallina como la primera de las aves en elegir, hacían tres comidas diarias, conocían la levadura, el garo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas De Tiempo
  • Lineas De Tiempo
  • Lineas Del Tiempo
  • Lineas de tiempo
  • LÍNEAS DE TIEMPO
  • Line Del Tiempo
  • line del tiempo
  • Lineas Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS